viernes. 26.04.2024
ecommerce

Uno de cada cinco euros se gasta ya en compras online. Dicho de otra manera: el 20% del consumo en España está relacionado con el comercio digital, lo que pone en evidencia el empuje que está registrando el sector. Lo que empezó siendo una actividad residual, es ahora una realidad consolidada. Gastamos cada vez más por internet y la tendencia es irrefrenable.

Las cifras de facturación son elocuentes. A finales de 2018, el sector del comercio online movió en España cerca de 40.000 millones de euros, lo que supone un incremento de un 20% respecto al año anterior. Por sectores, la mayor parte del pastel se lo llevan las agencias de viajes y el transporte aéreo y terrestre; después están el sector de la moda y los hoteles y a continuación se sitúan los discos, libros y papelería. Los ordenadores y programas informáticos también ocupan un lugar destacado dentro del volumen de ventas.

Auge del sector del embalaje

El aumento de la actividad comercial en internet ha propiciado un crecimiento del sector del embalaje. El envoltorio es primordial; la mayor parte de transacciones comerciales online implican el envío de productos a domicilio, lo que obliga a contratar empresas especializadas. Un ejemplo es Embaleo.es, que ofrece un amplio catálogo de cajas, bolsas, fundas, rellenos de protección y etiquetas.

Elegir el sistema de embalaje es fundamental para un comercio digital porque dice mucho de la marca. Tanto si se opta por comprar cajas de cartón grandes como si el envoltorio es más reducido, lo que importa es que ofrezca garantías. El producto debe llegar a su destino en perfectas condiciones y eso depende de la calidad del embalaje elegido. Un envoltorio roto o deteriorado equivale casi siempre a una devolución.

Por eso los comercios digitales prestan cada vez más atención al sistema de embalaje. Y no solo por preservar la integridad de los objetos transportados; el envoltorio es lo primero que encuentra el cliente al recibir un pedido, y es la carta de presentación del producto. Es como el papel que envuelve un regalo: si es feo o está roto, el contenido pierde atractivo.

De ahí la importancia de elegir cajas o bolsas que representen a la marca. Cada detalle cuenta en el mundo del marketing; un envoltorio bonito abre la puerta al éxito.

Tendencias para el 2019

El año 2019 ha arrancado con ímpetu en el sector del ecommerce. Los viajes, el ocio, la moda y la electrónica siguen acaparando la atención de los consumidores, pero lo más destacado es el aumento de las transacciones vía móvil. El llamado smart consumer no se detiene; en la actualidad, el 64% de la compras se realizan ya a través del teléfono.

Y, ¿qué tipología de comercio online prefiere la población a la hora de comprar? La tendencia de otras temporadas se mantiene y el consumidor se decanta especialmente por las tiendas tipo marketplaces. Las webs propias de las tiendas y las páginas de los fabricantes han perdido interés para los compradores. El consumidor prefiere los mercados digitales, donde puede encontrar de todo y a buen precio.

¿Qué papel tienen los eCommerce hoy en día?