<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 10.12.2022
PARA DISIPAR TEMORES SOBRE LA DEUDA

Papandreou promete "reestructurar" Grecia para disipar temores sobre la deuda

El primer ministro griego presenta la 'hoja de ruta' de un nuevo plan de austeridad valorado en unos 23.000 millones de euros.

El primer ministro griego, George Papandreou, ha presentado en una reunión de su gabinete de Gobierno la 'hoja de ruta' de un nuevo plan de austeridad valorado en unos 23.000 millones de euros encaminado a disipar los temores del mercado respecto a la economía helena mediante "la reestructuración del país y no de la deuda".

"Los problemas de Grecia no se resolverán mediante la reestructuración de su deuda, sino a través de la reestructuración del país", indicó Papandreou, quien subrayó la determinación del Ejecutivo en "transformar" el país "sin creer en soluciones mágicas".

El nuevo plan de austeridad, que pretende aportar a las arcas públicas casi 23.000 millones de euros adicionales entre 2012 y 2015, fecha en la que el Gobierno quiere reducir el déficit público al 1% del PIB, desde el 10% actual, contempla subidas de impuestos y la privatización de empresas públicas que serán detalladas a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa.

No obstante, Papandreou apuntó que su objetivo es reducir el gasto público al 44% del PIB en 2015, frente al 53% de 2009, así como incrementar para la misma fecha los ingresos del Estado hasta el 43% del PIB, desde el 38% de 2009.

Los temores sobre una posible reestructuración de la deuda griega regresaron este jueves a los mercados, después de que el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, afirmara en una entrevista concedida al diario 'Die Welt' que el país heleno podría necesitar medidas adicionales antes del verano y no descartara una quita de la deuda griega.

Así, el coste de la deuda helena a diez años se disparó por encima del 13% por primera vez desde la entrada del país en el euro, mientras que el diferencial de los bonos griegos respecto a sus homólogos alemanes escalaba a un nuevo récord.

Papandreou promete "reestructurar" Grecia para disipar temores sobre la deuda
Comentarios