viernes. 26.04.2024

No habrá políticos en activo en las Cajas

Zapatero anuncia que aprobará este viernes por decreto una nueva ley de cajas de ahorro. Se trata de "una reforma de calado, imprescindible para la modernización y la eficiencia de nuestro sistema financiero", dijo el presidente del Gobierno en su encuentro con representantes de la CECA.
NUEVATRIBUNA.ES 08.07.2010

El presiente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este jueves que el Consejo de Ministros aprobará mañana el proyecto de reforma de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA) para que estas entidades puedan emitir cuotas participativas, valores similares a las acciones de las sociedades anónimas, con derechos políticos (derecho a voto en los órganos de gobierno), para facilitar su acceso al capital y profesionalizar la gestión, pero sin cambiar su naturaleza jurídica ya que el importe no será superior al 50% de su patrimonio.

Además, la nueva norma impedirá que en la gestión de estas entidades haya cargos políticos en activo, según ha anunciado la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

Se trata de una "reforma de calado, imprescindible para la modernización y la eficiencia de nuestro sistema financiero", aseguró Zapatero en rueda de prensa, tras una reunión con representantes de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

La reforma de la Ley de Cajas es un compromiso que adquirieron el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, en su última reunión del 5 de mayo, con el fin de complementar las fusiones entre cajas y culminar así el saneamiento del sector.

El Comité Ejecutivo de la CECA está formado por su presidente, Isidre Fainé (La Caixa), los cuatro vicepresidentes Amado Franco (Ibercaja), Rodrigo Rato (Caja Madrid), Braulio Medel (Unicaja), Modesto Crespo (CAM); el secretario general, Carlos Egea (Caja Murcia) y el director general de la CECA, José Antonio Olavarrieta.

UGT ADVIERTE DE LA “BANCARIZACIÓN” DE LAS CAJAS

Por parte de los sindicatos, el secretario general de la Federación Estatal de Servicios de UGT, José Miguel Villa, criticó hoy que la reforma busca "bancarizar" a estas entidades y que se elaborado sin consultar a todos los agentes que participan en este sector.

Villa indicó, en declaraciones a Europa Press, que el sindicato no está de acuerdo con los detalles que, hasta ahora, han trascendido sobra la reforma porque "inciden en la vía de la bancarización de las cajas de ahorros", y se ha elaborado sin "consenso social y sin un trabajo de fondo".

El secretario criticó que tal y como está planteada la reforma, "en unos años no podrá reconocerse al sector de las cajas porque será muy parecido, sino igual, que al sector de la banca".

CCOO DICE QUE LA EMISIÓN DE CUOTAS “NO ES LA SOLUCIÓN”

Comfia-CCOO se mostró partidario de que los derechos políticos de las cuotas participativas, tras la aprobación de la reforma de la Lorca, se concreten en "un grupo específico y acotado" de la asamblea de las entidades, y defendió que la emisión de estos títulos debe ser voluntario.

El secretario general de Comfia-CC.OO, José María Martínez, señaló en declaraciones a Europa Press que la emisión de cuotas "nunca debe ser obligatorio" y que son las entidades las que deben elegir optar por este instrumento en función de sus necesidades.

Martínez consideró que la emisión de cuotas "no es la solución" para la capitalización de las entidades dada la actual situación de los mercados, pero valoró de manera positiva que se busque dotar a las entidades de instrumentos para favorecer su liquidez

El secretario también criticó hoy que la reforma debía haberse hecho antes, y lamentó que su presentación se haya hecho sin comunicarlo al resto de grupos parlamentarios, a los agentes sociales ni a los 'steakholders' que participan en el seno de las entidades.

Asimismo, incidió en que las cajas no deben perder su naturaleza y que sus órganos de gobierno deben administrar y controlar toda la actividad de las cajas (fundacional, financiera y participaciones industriales), por lo que rechazó la separación de la actividad funcional de la actividad financiera si supone que el consejo de la caja no participe y controle la actividad financiera.

En cuanto a la incompatibilidad de cargos electos, Martínez consideró positiva esta medida pero aseguró que dependerá de cómo se aplique en cada comunidad autonómica. Asimismo, sobre la profesionalización de las entidades, el secretario señaló que "los profesionales deben estar en los comités de dirección y los consejeros en los consejos".

No obstante, Martínez confió en que la reforma contribuya a fortalecer las cajas, aunque se mostró cauto y aseguró que "habrá que esperar a conocer los detalles".

No habrá políticos en activo en las Cajas