
Los servicios sanitarios son "buenos" en Navarra, País Vasco, Asturias y Aragón, y "deficientes" en Baleares, Murcia, Madrid y, sobre todo, en la Comunidad Valenciana, según el IX informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).
En la clasificación, que tiene en cuenta 13 indicadores -la mayoría de 2011-, la sanidad pública figura como "aceptable" en Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Cantabria y La Rioja y es "regular" en Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Canarias.
La crisis económica ha producido "recortes importantes" en la sanidad pública, explica el estudio, con un "impacto general" en todas las comunidades, pero aplicados de manera muy distinta, "ampliando así las diferencias" entre las autonomías.
El portavoz de la FADSP, Marciano Sánchez Bayle, ha indicado en conferencia de prensa que uno de los apartados que más se han resentido es el de personal, pues no se cubren bajas por jubilación de funcionarios sanitarios ni se renuevan contratos de interinos.