lunes. 29.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 10.5.2009

El Santander abre a familiares de empleados el próximo martes, día 12 de mayo, su oferta de casi 1.000 viviendas repartidas por toda la geografía nacional con descuentos de entre el 20% y el 30% del precio de venta.

Según informa la agencia Europa Press, la oferta se realiza a través de Altamira Real Estate, la sociedad del Santander encargada de gestionar los activos inmobiliarios propiedad del grupo, cuyo valor se eleva en la actualidad a unos 4.000 millones de euros.

A través de la web de Altamira, el banco que preside Emilio Botín presenta la oportunidad de acceder tanto a viviendas en venta como en alquiler, así como en alquiler con opción a compra, sobre todo de obra nueva, con licencia de primera ocupación y entrega inmediata de llaves.

Hasta ahora, sólo los empleados del Santander podían acceder a esta oferta. De hecho, los trabajadores son los únicos que se pueden beneficiar de una financiación por el 100% del importe de la compra del inmueble, un plazo de hipoteca de hasta 40 años a Euríbor menos 0,35% y sin comisiones.

Según fuentes del mercado, múltiples entidades financieras llevan a cabo similares iniciativas de una forma u otra a raíz del parón del sector inmobiliario y de la construcción, que les ha obligado a hacerse con una importante cartera de viviendas que sus promotores deudores no han logrado colocar. Los analistas explican además que estas iniciativas contribuyen a controlar la morosidad de bancos y cajas de ahorros, que se ha disparado hasta el 4,12% en febrero, nivel que no alcanzaba desde hace doce años, según datos del Banco de España.

Otra cosa es la manipulación de las valoraciones de los activos inmobiliarios que podrían estar llevando a cabo algunos bancos y cajas de ahorros al efectuar el canje por la deuda de los promotores. Así, las tasadoras estarían evitando a los bancos provisionar las pérdidas que se producen a causa de la caída del valor del inmueble, terreno o promoción que se quede a cambio de la deuda del promotor.

El grupo Santander ha adquirido activos inmobiliarios en el primer trimestre del ejercicio por importe de 500 millones de euros, cifra que tras saneamientos baja a 300 millones y eleva el total en cartera a 4.000 millones de euros.

El vicepresidente y consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, explicó en la presentación de los resultados trimestrales el pasado día 29 de abril que el banco no seguirá comprando activos inmobiliarios, y que su morosidad no alcanzará el 4,5% a finales de año. La compuerta de compra de bancos "está cerrada", dijo entonces.

La morosidad del banco se situó en el 2,49% en marzo, superior en 1,25 puntos a la de hace un año, mientras que la cobertura se colocó en el 80%. Las entradas en mora en el trimestre se situaron en 6.500 millones, con un exceso de unos 2.000 millones de euros frente a los 4.500 millones del trimestre anterior.

Más de mil pisos con rebajas de entre el 20% y el 30%