martes. 23.04.2024

Madrid no es tierra de promisión. Salarios de miseria, contratos precarios y desigualdades crecientes oscurecen el panorama laboral de la región, según asegura en un informe UGT. El sindicato ha demandado a la futura presidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre que convoque el Consejo de Madrid. “Los madrileños no se pueden permitir veinte meses sin gobierno”, ha cargado el líder de UGT, José Ricardo Martínez, que ha exculpado, por otra parte, a la ‘lideresa’ del previsible fracaso de las conversaciones, en clave nacional, para la reforma de la negociación colectiva.

Martínez (UGT):“Yo no veo a Esperanza Aguirre detrás del fracaso de la negociación sobre los convenios”“Yo no veo a Esperanza Aguirre detrás del fracaso de la negociación sobre los convenios”, ha dicho Martínez, en referencia a una posible ruptura de las conversaciones que mantienen a nivel estatal empresarios y sindicatos para la reforma de la negociación colectiva. Tras una larga conversación con el líder de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, el líder de UGT ha insistido en que el único responsable de la posible ruptura “será Juan Rosell”, el presidente de la gran patronal CEOE.

Volviendo a Madrid, Martínez ha demandado la convocatoria inmediata del Consejo de Madrid una vez que se forme el Gobierno regional, y después de la constitución de la Asamblea, el parlamento madrileño, prevista este jueves.

Martínez ha evitado entrar en detalles sobre los rumores que apuntan a importantes cambios en la composición de la Consejería de Trabajo en el Gobierno Aguirre. En su lugar, ha insistido en pedir a la futura presidenta que se implique en ayudar a desempleados de la región, que suman ya casi 525.000 personas. 

MENOS QUE MILEURISTAS

 “Más de 700.000 trabajadores son menos que ‘mileuristas’ en la Comunidad de Madrid”, ha apuntado Nuria Albert la secretaria de empleo de UGT-Madrid, que ha comparecido junto a Martínez, con datos de la encuesta de población activa (EPA), en el caso de los salarios correspondientes a 2009.

En clave salarial, las diferencias crecen entre ricos y pobres, ha añadido Albert, que aseguró que menos de un cuarto de los asalariados perciben más de la mitad de la masa salarial total de la región.

Rumores apuntan a que habrá importantes cambios en la composición del Gobierno AguirreUGT ha recordado que el paro encabeza la lista de problemas de los madrileños en relación con el mercado laboral. Más de 180.000 desempleados carecen de prestación. Solo en el último mes, más de 38.000 personas dejaron de cobrar esta ayuda.

 “Los que estaban peor están mucho peor”, ha añadido Albert. Así, mientras en Parla el paro se ha triplicado desde el inicio de la crisis (desde el 9% hasta el 25%), en Pozuelo de Alarcón tan solo se ha doblado (desde un 4% hasta el 8%). Otros municipios muy afectados por el desempleo son Torrejón Arganda, y Rivas.

TEMPORALES O DESANIMADOS

El sector público no es ajeno al problema de la temporalidad, que afecta al 85 por ciento de los contratos firmados en Madrid. Las administraciones, antes refugio del empleo estable, superan hoy en un punto al sector privado en número de temporales.

Mujeres y jóvenes han tirado la toalla en su intento por encontrar un empleo a consecuencia del efecto desánimo, lo que ha provocado una bajada en el registro de población activa

El secretario general del sindicato en Madrid, José Ricardo Martínez, ha exigido a Aguirre la convocatoria del Consejo de Madrid, el órgano en el que participan las organizaciones sindicales en la búsqueda de soluciones a los problemas de la comunidad madrileña. “Vamos a hablar de desempleo y no hablemos de elecciones”, insistió Martínez, que repasó algunas de las demandas tradicionales del sindicato en relación con los desempleados.

Así, Martínez ha pedido protección para las casi 200.00 familias sin ingresos que hay en la Comunidad. Además, ha exigido ayudas para las familias que no pueden pagar sus cuotas hipotecarias, y otras ayudas para el transporte y la compra de material escolar destinadas a los parados. “La ‘absoluta’ mayoría absoluta del PP no debe llevarle al absolutismo”, ha dicho.  

UGT ha demandado además a la Comunidad de Madrid programas de formación para los desempleados, una lucha más decidida contra la discriminación por razón de género y de edad, así como una atención personalizada para los desempleados que acuden a los servicios madrileños de empleo. En este sentido, el sindicato afirma que el número de funcionarios por desempleado es “mucho más baja” que en el resto de España.

Más de 700.000 madrileños cobran menos de mil euros al mes