#TEMP
martes. 16.08.2022
REBELIÓN DE DOS PRESIDENTES AUTONÓMICOS DEL PP

Monago y Aguirre van por libre

El Gobierno responde al presidente extremeño ante su intención de mantener un IVA cultural reducido y a la presidenta de Madrid tras anunciar que cambiará las leyes que haga falta para instalar Eurovegas.

La dirección del PP y el Gobierno han respondido este lunes a los dos presidentes autonómicos del PP, José Antonio Monago y Esperanza Aguirre, que tanto la subida del IVA como la reforma de leyes para facilitar la instalación de Eurovegas es competencia del Ejecutivo central.

Aunque ha negado que exista una "rebelión" en las filas del PP, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que Extremadura tendrá que pagar el IVA del 21 por ciento, ya que ese impuesto "no se puede matizar ni cambiar por parte de un Gobierno autonómico".

"El IVA se tiene que aplicar por igual en toda España. Otra cosa bien distinta, como ha dicho el propio presidente de la Junta, es que en Extremadura se vayan a subvencionar actividades culturales que puedan tener un efecto práctico a que el IVA cultural sea inferior", ha manifestado Cospedal en una rueda de prensa en la sede nacional del PP, después de que esta comunidad haya avanzado que aplicará el IVA cultural del 13 por ciento y no del 21 por ciento en su comunidad.

La 'número dos' del PP ha indicado que las empresas en Extremadura tendrán que "pagar" el IVA cultural del 21 por ciento. "Otra cosa es que puedan recibir ayudas o subvenciones por parte del Gobierno las empresas que se dediquen a estas actividades", ha reiterado, para subrayar que esas ayudas tendrán que adecuarse a la normativa europea y sin olvidar que hay que cumplir con el objetivo de déficit.

 "Si hay que cambiar el impuesto del juego, se cambiará", advierte Aguirre

Por su parte, Esperanza Aguirre ha recibido contestación del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, quien ha asegurado que no habrá medidas especiales para Eurovegas e insistió en que no se contemplan reglas especiales para esa empresa concreta "que deberá cumplir las reglas de juego como cualquier empresa española que opere en su sector".

"Las normas que haya que reformar, si es que hay que reforma alguna, van a ser igual para todos, lo que significa que el casino de Torrelodones o el de Aranjuez tendrán la misma normas que Eurovegas", afirmó.

Aguirre manifestó este lunes que cambiará las leyes regionales "que haga falta con transparencia y publicidad". "Si hay que cambiar el impuesto del juego, se cambiará. En relación a los demás impuestos, ha vuelto a insistir en que "todos los demás lo dirá el Gobierno y lo pedirá oficialmente Las Vegas Sands cuando haga oficial su instalación".

Monago y Aguirre van por libre
Comentarios