#TEMP
jueves 19/5/22
REFORMA LABORAL

Méndez rechaza negociar "una reforma laboral contundente"

Mientras, el ministro de Trabajo avanza que la negociación se iniciará la próxima semana y recalca que el Gobierno "no ha propuesto alargar los plazos de cálculo de la pensión --de 15 a 25 años--".
> Tan divididos como en julio
> Reforma laboral, el otro gran "susto"
> La semana "horrible" de Zapatero

NUEVATRIBUNA.ES - 06.20.2010

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, advirtió este sábado de que si se planteara una reforma laboral "contundente", ésta "no sería eficaz" para crear empleo, por lo que apostó por un acuerdo consensuado entre el Gobierno y los agentes sociales.

"Talar una arboleda por la sierra mecánica y hacer una tala indiscriminada no es eficaz", señaló el dirigente sindical en declaraciones a la Cadena Ser, al asegurar que, "después de 50 reformas laborales, es preferible trabajar esa arboleda por el método del abono, el injerto y la poda".

Para Méndez, la reforma es posible y además sin que suponga "recortes" para los trabajadores.

Sobre la propuesta del Gobierno para la reforma del sistema de pensiones, Méndez advirtió de que, como consecuencia del "profundo desacuerdo", a lo largo de la próxima semana, UGT y CC.OO anunciarán públicamente las movilizaciones previstas en contra de esta medida. Sin embargo, descartó una manifestación o huelga general, ya que ésta sería un opción a tomar "en último extremo".

El secretario general de UGT consideró que el sistema de pensiones no peligra en España y añadió que nuestro país gasta en pensiones tres puntos menos que la Europa de los 25, y tres puntos y medio menos que Italia, Alemania, Francia o Portugal.

CORBACHO PROMETE TRABAJAR MÁS

Por su parte, el ministro de Trabajo e Inmigración y secretario nacional del PSC, Celestino Corbacho, avanzó este sábado que el Gobierno empezará a trabajar la próxima semana con sindicatos y empresarios el documento que presentó el viernes sobre la reforma laboral y aseguró que la prioridad será en todo momento "negociar".

"Estaremos más pendientes de dedicar horas y horas a trabajar que a comunicar; comunicaremos los avances, no las reuniones previas", señaló Corbacho en una sesión informativa sobre la reforma de las pensiones en la sede del PSC en Barcelona, donde celebró la acogida de los agentes sociales a la propuesta gubernamental.

Corbacho recordó que el Gobierno ya explicó en 2008 que el sistema de pensiones podrá soportarse hasta 2030 --incluyendo el Fondo de Reserva--, pero si se quiere alargar más allá de esa fecha, hacen falta reformas.

El ministro recalcó que el Gobierno "no ha propuesto alargar los plazos de cálculo de la pensión --de 15 a 25 años--", sino que se incluyó como un ejemplo en la documentación "que ya se ha retirado". "Seguramente no lo hemos explicado bien", reconoció, aunque sí dijo que el periodo de cálculo se deberá debatir en el Pacto de Toledo, como el resto de aspectos relacionados con el sistema de pensiones.

Respecto a las prejubilaciones, rechazó un modelo de empleo en el que el objetivo sea prejubilarse a los 55 años, lo que debe ser "la excepción, no la regla". Asimismo, sobre la posibilidad de que parte de la jubilación la paguen los Presupuestos Generales del Estado --obteniendo los recursos vía impuestos--, se trataría en todo caso de "un proceso de evolución", no de un día para otro, y que hoy por hoy no se contempla.

Méndez rechaza negociar "una reforma laboral contundente"
Comentarios