<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 07.12.2022

Méndez pide una subida de impuestos para no tener que congelar las pensiones en 2011

El secretario general de UGT ha asegurado en el Congreso que las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno, como la congelación de las pensiones, son "injustas, insuficientes y estériles y rompen el diálogo social".
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 17.6.2010

Para Cándido Méndez este "desconcertante" cambio de rumbo por parte del PSOE no tiene justificación alguna cuando hay margen para aumentar la presión fiscal con impuestos de las rentas altas, lo que permitiría elevar la cuantía de las pensiones.

Durante su comparecencia ante la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso para explicar su posición en relación con la suspensión de la revalorización de las pensiones en 2011, Méndez ha recalcado que en estos momentos hay "más necesidad que nunca" de defender, garantizar y mejorar el sistema público de pensiones, ante los "ataques claros e indiscriminados" contra la Seguridad Social y el modelo laboral.

El líder de UGT ha pedido a los diputados que no admitan ninguna medida que suponga una "merma" en la protección social. "Hay que responder con seriedad y rigor a los acontecimientos", ha dicho para denunciar que las medidas de ajuste y la reforma laboral "acortan derechos fundamentales" y se enfocan "exclusivamente" a contener el déficit público y "contentar a unos mercados" que ya las han declarado "como insuficiente". A su juicio, las cifras de superávit de la Seguridad Social y del Fondo de Reserva impiden poner en duda la sostenibilidad del sistema, por lo que ha asegurado que las "hipótesis catastrofistas" sobre el futuro de las pensiones se encuentran "conscientemente sesgadas y carecen de rigor", teniendo el único objetivo de potenciar los sistemas privados.

Méndez ha abogado por analizar "fuentes alternativas" para incrementar los recursos del sistema, al tiempo que ha rechazado la financiación vía presupuestos de los complementos a mínimos y que con cuotas sociales se paguen políticas de bonificaciones al empleo.

Además, ha insistido en rechazar la profundamente "equivocada e innecesaria" medida de retrasar la edad de jubilación cuando es de las más elevadas de Europa y se ha pronunciado en contra de la ampliación del periodo de cómputo que implicaría una caída de la pensión media superior al 3,5%: "Hay que mejorar la equidad interna del trabajo, pero no utilizarla como excusa".

Méndez pide una subida de impuestos para no tener que congelar las pensiones en 2011
Comentarios