#TEMP
lunes. 04.07.2022

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, han considerado que el Gobierno establece el "despido único" como respuesta a la crisis económica que sufre España y que la tendencia va a ser que todos los despidos desciendan hacia los 20 días por año trabajado.

"La consecuencia práctica es la del despido único como respuesta gubernamental a la crisis económica", aseguró Méndez, quien añadió que la "tendencia va a ser que todos los despidos desciendan tendencialmente a los 20 días por año trabajado".

El secretario general de UGT consideró que permitir a las empresas aplicar un despido procedente cuando acumulan una caída de las ventas de al menos tres trimestres es "letal" para el mercado laboral y recorta "de manera muy notable" el control por parte de los jueces porque elimina la carga de la prueba, lo que hace que a partir de ahora sea el trabajador el que tenga que demostrar la improcedencia.

"En este país hay empresarios que se sienten atraídos de manera irresistible por el despido, como las luciérnagas hacia la luz y el Gobierno lo que ha hecho es estimularlo", declaró Méndez.

Por su parte, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, criticó el "abaratamiento radical del despido" que se ofrece al 90% del tejido empresarial español al incluir en el nuevo contrato indefinido para las empresas de menos de 50 trabajadores un periodo de prueba de un año con despido libre.

"Las empresas ya no tendrán que apelar a la contratación temporal, porque durante un año tendrán a las personas sin tener que pagar por despedirlas", explicó Fernández Toxo. Al respecto, Méndez afirmó que esto provocará una rotación "permanente", lo que se traduce en una "apuesta por la precariedad y una intentona de maquillas las estadísticas".

REDUCCIÓN DE LAS CLASES MEDIAS.

El secretario general de UGT alertó de que la reforma laboral va a reducir el porcentaje de clases medias en España donde "los ricos serán más ricos y los pobres más pobres", ya que no se va a crear empleo a corto plazo y a medio plazo "no va a resolver ninguno de los problemas que tiene la economía española".

"El cambio productivo no se va a producir porque ya no hay marcha atrás", afirmó Méndez, quien advirtió de que a "los padres los van a despedir barato y a los hijos los pueden contratar sin derechos", lo que va a producir un empobrecimiento general de la sociedad española.

Méndez: "El despido como única respuesta a la crisis"
Comentarios