sábado. 20.04.2024

Miles de personas se han concentrado en diferentes ciudades de España para expresar su rechazo al Pacto por el Euro que se aprobará en la cumbre de jefes de Estado que se celebra esta semana en Bruselas, sumándose así a las manifestaciones y concentraciones convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en diversas capitales europeas.

El centro neurálgico de la protesta se ha situado en Madrid, donde los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han entregado al delegado de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, dos resoluciones en las que exigen un cambio profundo en la orientación de las políticas económicas.

Los sindicatos también han convocado concentraciones en otras ciudades españolas como Zaragoza y Pamplona, donde los representantes sindicales se han concentrado ante la Delegación del Gobierno para criticar un pacto dirigido, en su opinión, a establecer una competitividad que pretende reducir los salarios de los trabajadores y los derechos laborales y sociales.

Por su parte, CCOO y UGT de Asturias se han concentrado en la Plaza de España de Oviedo y han asegurado que los problemas de la gobernanza económica europea los están pagando los "países periféricos", mientras que los delegados sindicales de CCOO y UGT han acudido a la sede de la Delegación del Gobierno para exigir un Pacto por el Empleo.

En Bilbao, CCOO y UGT han denunciado "el desgobierno" en Europa, mientras que un centenar de delegados gallegos se han concentrado en A Coruña en rechazo a la política económica de la UE y casi 300 delegados han secundado la concentración de Santander.

También se han celebrado actos en Palma de Mallorca, Sevilla, Badajoz y Barcelona, donde los sindicatos se han quejado de que el documento del Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (Carec) para la cumbre anticrisis sitúe como aspectos principales la creación de un contrato único y la racionalización de la función pública.

Miles de personas se concentran en toda España para expresar su rechazo al Pacto del Euro