lunes. 27.05.2024
ADVIERTE DE QUE ALEMANIA NO VA A CEDER

Merkel rebaja las expectativas de la reunión del Consejo Europeo

"No habrá de golpe un gran avance espectacular, ni mañana, ni el jueves" ha declarado la canciller alemana en vísperas de la reunión del Consejo Europeo que tratará de acordar el segundo rescate a Grecia. 

"No habrá de golpe un gran avance espectacular, ni mañana, ni el jueves", advierte MerkelLa canciller alemana, Angela Merkel, advirtió este martes que la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro prevista el jueves y centrada en el nuevo rescate de Grecia no tendrá un resultado "espectacular".

"No habrá de golpe un gran avance espectacular, ni mañana, ni el jueves", declaró la canciller en una rueda de prensa junto con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, en Hanover (norte). "Se trata únicamente de un proceso en varias etapas", apostilló.

En Europa hay "un fuerte deseo de dar un gran paso, un paso final, de preferencia, espectacular" para poner fin a más de un año de especulaciones y de cambios de situación, dijo la canciller.

"Oigo pronunciar palabras como reestructuración de la deuda, títulos europeos, unión de transferencias (...) y esto da la impresión de que el asunto 'Grecia' y el asunto 'euro' podrían ser resueltos" de un plumazo.

Pero mientras calificó este deseo de hacer tabla rasa es "humano" declaró "no voy a ceder, el gobierno alemán no va a ceder".

Se necesitan "medias adicionales, no un gran paso que solucione todos los problemas" y "resolver los problemas desde la raíz", "reduciendo el endeudamiento y mejorando la competitividad" de los países en dificultad, dijo.

"Esto podría hacerse solo en varias etapas", según la canciller.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona se reúnen el jueves en Bruselas con el fin de ponerse de acuerdo sobre un segundo plan de ayuda a Grecia, pero están profundamente divididos sobre las modalidades, mientras que los mercados están nerviosos y atacan a otros países, como Italia y España.

Merkel rebaja las expectativas de la reunión del Consejo Europeo