lunes. 17.06.2024
NUEVATRIBUNA.ES 23.12.2009

El Gobierno ha hecho un gran “esfuerzo” con el colectivo de viudas y jubilados solos con bajos ingresos porque "el punto de partida" de estas pensiones es "especialmente bajo" según explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó este miércoles el Real Decreto de Revalorización de las Pensiones que recoge subidas de hasta casi el 5% para las pensiones más bajas.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, la subida media de las pensiones contributivas, que beneficiará a más de ocho millones de personas, será del 1%, mientras que los 2,7 millones de personas que reciben prestaciones mínimas las verán incrementadas una media del 4%, con subidas entre el 2% y el 4,87%, según los tipos de pensión.

El mayor esfuerzo de mejora, con un incremento de entre el 4,67% y el 4,87%, se dirige a los pensionistas de mínimas que viven solos y con bajos ingresos, y que suponen cerca de un millón entre jubilados y viudas.

Con estas subidas, desde el próximo mes de enero, la pensión mínima de jubilación para mayores de 65 años con cónyuge a cargo será de 725,20 euros mensuales, un 4,17% más que este año o lo que es lo mismo 29 euros más al mes. Por su parte, los menores de 65 años con cónyuge a cargo titulares de una pensión mínima de jubilación cobrarán a partir del año que viene una prestación de 679,70 euros mensuales, un 4,31% más que en 2009.

Las prestaciones de viudedad para menores de 60 años aumentarán un 5,57%, hasta los 444,90 euros mensuales. Además, las pensiones del SOVI se incrementarán un 2% y el límite de la pensión máxima pública será de 2.466,20 euros mensuales.

A diferencia de otros años, los más de ocho millones de pensionistas españoles no recibirán junto a su pensión revalorizada la paga extra compensatoria que se abona cuando existe desviación de precios, ya que la inflación del mes de noviembre, la que se utiliza como referencia para las pensiones, se situó en el 0,3%, por debajo del 2% en que subieron las pensiones en 2009.

Así, Trabajo destacó que los pensionistas españoles han experimentado una ganancia de poder adquisitivo de 1,7 puntos con carácter general, y de hasta 6 puntos en el caso de los perceptores de mínimas, pues sus pensiones se incrementaron en 2009 entre un 3% y un 7,26%.

El coste total de la revalorización asciende a 116 millones de euros, incluida la actualización de las ayudas sociales que el Estado reconoce a favor de determinadas personas que resultaron contaminadas en el sistema sanitario público por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Mayores subidas para las pensiones mínimas