<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 19.08.2022

Manifestantes europeos tomarán las calles del centro de Madrid

Un total de 27 organizaciones se adhieren a la "Euromanifestación" del jueves en Madrid, que reunirá a 50.000 personas, según las previsiones.
L.M. / NUEVATRIBUNA.ES - 13.05.2009

Manifestantes llegados de Portugal, Francia, Andorra, recorrerán este jueves, en compañía de los trabajadores españoles, las calles de la capital, en la primera manifestación unitaria convocada en el ámbito europeo, y que partirá a las 12 horas de la Plaza de Colón, para terminar en la Plaza de Sevilla, bajo el lema: “Combatir la crisis. Lo primero, el empleo”.

Al final de la manifestación, intervendrán representantes de las organizaciones convocantes, entre ellos el secretario seneral de la CES, John Monks, y los secretarios generales de UGT, CCOO y USO, Cándido Méndez, Ignacio Fernández Toxo y Julio Salazar.

La Confederación Europea de Sindicatos (CES), que engloba a diferentes organizaciones sindicales del continente, reclamará así “un nuevo compromiso social en Europa” en una jornada de protesta en la que participarán delegados de los sindicatos españoles UGT, CCOO y USO, junto a representantes sindicales de Portugal, Francia y Andorra.

Los secretarios generales de los tres sindicatos estimaron que a la concentración acudirán unos 50.000 sindicalistas, 45.000 españoles y 5.000 representantes sindicales de organizaciones de Francia, Italia, Portugal y Andorra.

Según explicó el secretario general de UGT, Cándido Méndez, a la manifestación se han unido un total de 27 organizaciones y el objetivo será hacer a la Comisión Europea reflexionar sobre el papel que ha ejercido en la lucha contra la crisis.

Entre las 27 organizaciones que se han sumado a la manifestación figuran Ecologistas en Acción, el Consejo de la juventud de España, la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa), la Coordinadora ONG Desarrollo España (Congde), la Plataforma 0,7, el Sindicato de trabajadores de la enseñanza (STES-i) y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

El viernes 15 de mayo, la Euro-manifestación recorrerá las calles de Bruselas, mientras que el sábado 16 de mayo la jornada reivindicativa llegará a Berlín y a Praga, donde se manifestarán delegados y delegadas sindicales de otros países europeos.

Con esta movilización, los sindicatos europeos agrupados en CES exigen a las administraciones que implanten un programa de recuperación económica capaz de “crear más y mejores empleos”, junto a la mejora de los sueldos y de las pensiones.

Además, los manifestantes reivindican el fin de las políticas que priorizan las libertades de mercado “en detrimento de los derechos fundamentales y de los convenios colectivos”, así como la regulación efectiva de los mercados financieros tendente a lograr una distribución equitativa de la riqueza.

Por último, los sindicalistas demandarán al Banco Central Europeo un compromiso “con el crecimiento y el pleno empleo”.

Por Francia, participan los sindicatos FO, CFDT; por Italia, CGIL, Uilpensionati; por Luxemburgo, Eurocop; por Bélgica, CSEE Etuce; y por Andorra, USDA.

Manifestantes europeos tomarán las calles del centro de Madrid
Comentarios