#TEMP
lunes. 27.06.2022

MAFO no descarta que el Estado intervenga las cajas

El gobernador del instituto emisor defiende también una reforma laboral "urgente" aunque precisa que no debe circunscribirse sólo al abaratamiento del despido.
> Bendiciones para Ibercaja y Caja Castilla-La Mancha
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS | 11.2.2009

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, advirtió este miércoles de que las numerosas ineficiencias en el sistema laboral español determinan el "rotundo fracaso" en el objetivo de reducir el desempleo, por lo que insistió en la necesidad de emprender "con urgencia" reformas de las instituciones laborales. "La grave crisis de desempleo que estamos sufriendo actualmente debería llevarnos a examinar qué podemos cambiar de nuestro mercado de trabajo", dijo Fernández Ordóñez en las Jornadas sobre "la singularidad de las cajas de ahorros" organizadas por la Federación de Usuarios de Cajas.

Una de las razones que aportó el gobernador del instituto emisor para sustentar su tesis es que los costes del despido descansan a cargo exclusivamente del sector privado, lo que desanima la creación de empresas y la contratación en general. Dicho esto, Fernández Ordóñez también se mostró contrario a centrar el debate exclusivamente sobre el abaratamiento del despido tal y como reclaman las organizaciones de empresarios una de las cuales, CEIM, ha llegado a poner sobre la mesa lo que llama el “contrato de crisis”, en el que se reducen considerablemente las obligaciones del empresario respecto a los trabajadores despedidos.

Por otra parte, y en relación con el tema que se debate en las jornadas, el futuro de las cajas de ahorros, Miguel Ángel Fernández Ordóñez consideró que "no se puede descartar" una intervención estatal en estas entidades, si bien matizó que por el momento "no es necesario". Sus palabras, en respuesta a las preguntas de los periodistas, fueron: “a la vista de la intensidad de la crisis, no se puede descartar nada".

La declaración del gobernador del Banco de España se produce coincidiendo con el debate abierto en torno a las fusiones interterritoriales de cajas de ahorros, concretamente con los insistentes rumores sobre una operación de este tipo entre Ibercaja y Caja Castilla-La Mancha.

El máximo responsable del instituto emisor recalcó que el sistema financiero español es "muy sólido", pero añadió que se enfrenta a "problemas importantes" como el aumento de la morosidad y su elevada exposición al sector inmobiliario. En este escenario, siguió diciendo, es evidente que no asistiremos a un crecimiento del crédito como en años anteriores, lo que afecta a los resultados empresariales, a lo que se añade el mayor coste de la financiación exterior. "Todo eso debe llevar a las entidades a saber que necesitan reestructurarse, se fusionen o no", concluyó el gobernador, para quien, a veces, "es buena una fusión" como fórmula de aunar fuerzas, de reestructurarse. E insistió para terminar: "Si una fusión mejora la solvencia y la situación financiera, adelante, lo que nos importa es tener un sistema financiero sólido".

MAFO no descarta que el Estado intervenga las cajas
Comentarios