sábado. 27.04.2024

Madrid, por el camino de Irlanda

Bajadas de impuestos que sólo importan a los más ricos. Caída de la inversión. Eliminación de órganos públicos esenciales. Y, ante todo, mucha propaganda para vender unos recortes que, recuerdan los sindicatos, se traducen en un incremento del paro en la comunidad gobernada por la 'lideresa' un 23 por ciento por ciento por encima de la media nacional.
NUEVATRIBUNA.ES /L.M.– 19.11.2010

Bajos impuestos. Debilidad del poder público. No intervención. Directos al modelo irlandés. De esta forma los sindicatos califican la gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, después de que el viconsejero de Hacienda entregara hoy las cuentas regionales para 2011. Unos "presupuestos nefastos", según los representantes de UGT y CCOO que acudieron a la reunión con el viceconsejero de Hacienda, Enrique Ossorio, quien defendió las cuentas como las únicas posibles. Las cuentas llegan además acompañadas por la 'ley escoba' más agresiva que se recuerda los últimos años. Y que supondrá la supresión de un buen número de órganos de participación ciudadana y promoción empresarial, económica y financiera. "Se ha cargado todo lo que ha podido", critican los sindicatos, "incluso lo que no tiene presupuesto".

Después de entrevistarse con el viceconsejero Enrique Ossocio, el representante de CCOO, Jaime Cedrún, afiram que este años "los presupuestos vuelven a ser injustos”. En su opinión, el paro volverá a subir más en la Comunidad de Madrid -un 23 por ciento respecto a la media nacional, en tasa de crecimiento- debido a la caída de inversión “extrema”, según Cedrún.

"Los servicios públicos se verán afectados”, apostilla Juan Luis Martín, tras la entrevista en la Casa del Pueblo de UGT. Aunque la Comunidad alardea del incremento del gasto social, el aumento es, según el responsable de UGT, insignificante. Por el contrario, el año que viene habrá “menos dinero para gasto social”.

En contra de lo afirmado por Aguirre, Martín critica que el gobierno madrileño se compare con las regiones que siempre han estado peor que la región madrileña. Sólo los más ricos están mejor, añade, en referencia al “regalo fiscal” de 12.000 euros a las rentas más altas, fruto de años de rebajas fiscales. Según los sindicatos, el modelo Aguirre es el “modelo que ha llevado a la ruina a los irlandeses”, afirma Cedrún. Rebajas de impuestos, sólo importantes para los más ricos. Recortes presupuestarios. Y ahora, además, una menor presencia de la sociedad en los órganos de intermediación más directa con el gobierno regional.

DESMANTELAMIENTO PÚBLICO

“Se ha cargado todo lo que ha podido”, afirma Cedrún en referencia al recorte en el organigrama institucional decretado por Aguirre. La eliminación de órganos de participación ciudadana en el poder político -ya aprobada en la Asamblea regional-, y ordenada por Aguirre con el pretexto de la crisis, ha afectado incluso a aquellos organismos que “no tienen presupuesto”, según afirma el responsable de CCOO.

La desaparición del Consejo de la Juventud, el Consejo de la Mujer y otros organismos supone, según Martín, “la liquidación de la vida cotidiana” de estos entes que aseguran el respeto de “derechos fundamentales”.

“AGUIRRE OCULTA UN PLAN DE EMPLEO”

Según Martín, la eliminación de organismos públicos “costará puestos de trabajo” entre los trabajadores públicos de la Comunidad de Madrid. Así, Aguirre “oculta un plan de empleo”, añade Martín. En su opinión, trabajadores públicos serán despedidos cuando pasen las próximas elecciones autonomicas en mayo.

Por otra parte, la eliminación del IMADE, la Agencia Financiera, Promomadrid y las llamadas Sociedades de Capital Riesgo supone, apuntan, "una corrección” de su política económica.

La Comunidad, por su parte, niega la mayor. Tras la entrevista con los sindicatos, el viceconsejero Enrique Ossorio afirmó que la Consejería de Economía asumirá las funciones dejadas por estos organismos llamados a la extinción, dijo, tras explicar el cierre por razones económicas. Sin embargo, Ossorio reconoció que la Comunidad aún no ha calculado cuánto ahorrará con el cierre. “Ni una sola competencia va a desaparecer”, afirmó. Además, la eliminación no supondrá “en absoluto” pérdidas de empleo, afirmó.

Madrid, por el camino de Irlanda