#TEMP
viernes 27/5/22

Madrid abre fuego el 23 de febrero en contra de la reforma de las pensiones

El Gobierno ofrece un pacto al resto de fuerzas políticas del Congreso en torno a algunos de los principales asuntos económicos.
NUEVATRIBUNA.ES / L.M.- 11.02.2010

El Gobierno busca en el Congreso apoyos para su política económica, mientras los sindicatos han concretado la fecha de las primeras movilizaciones programadas en protesta por alguna de estas medidas: en concreto, por el retraso en la edad de jubilación. La búsqueda de un pacto, demandada desde distintos sectores, por parte del Ejecutivo incluye materias como plan de austeridad, la ley de Economía Sostenible y hasta la reforma laboral, cuyos detalles esta tarde comenzaron a negociar los empresarios, el Ejecutivo y las centrales sindicales.

Madrid cuenta ya con una fecha para que se celebre la manifestación en contra del retraso en la edad de jubilación. El próximo 23 de febrero, recorrerá el trecho que separa Neptuno, de donde partirá a las 7 de la tarde, de Sol.

El líder de UGT, Cándido Méndez, inició hoy en Zaragoza la campaña de movilizaciones que su sindicato y Comisiones Obreras han convocado en contra de la decisión del Gobierno de alargar la vida laboral hasta los 67 años.

Una serie de manifestaciones recorrerán las principales ciudades españolas durante el plazo que va desde la última semana de febrero y la primera de abril. Para Méndez, "el gasto en pensiones en nuestro país está todavía por debajo del gasto en pensiones que hay en la Europa de los 25; y la edad real de jubilación en nuestro país es una de las más altas de Europa, con 63 años y diez meses".

Por ello el líder de UGT abogó por que el Gobierno rectifique su propuesta y por que se aplique finalmente sólo con carácter voluntario la medida de retrasar el retiro.

El líder de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, apoyó esta idea desde Mallorca al afirmar que España ha logrado elevar la edad de jubilación efectiva desde los 62,5 años a 63,5, lo que sitúa al país en el segundo lugar dentro del ránking europeo. Para Toxo, España necesita empleo para los cuatro millones de parados y no medidas como la jubilación a los 67 años.

El lema elegido por las centrales sindicales para la convocatoria de estas protestas reza '¡Movilízate! en contra del retraso de la edad de jubilación. ¡Por el derecho a vivir la jubilación!'

Por su parte, el Grupo Socialistas inició hoy en el Congreso la búsqueda de apoyos para su política económica, y en concreto para su plan de austeridad, que recortará en 50.000 millones el gasto-, así como para la reforma laboral y la ley de Economía Sostenible.

Además, el portavoz de los socialistas, José Antonio Alonso, explicó que el sistema de pensiones integra también el paquete de medidas negociables. En este caso, el Gobierno desea conseguir el mayor consenso, ya que es un asunto que forma parte del Pacto de Toledo.

Madrid abre fuego el 23 de febrero en contra de la reforma de las pensiones
Comentarios