martes. 07.05.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 05.05.2010

Día y noche. Iván Manuel Losada, nuevo director general de Viajes Marsans, bucea intensamente en las cuentas de la compañía propiedad del jefe de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, a fin de poner negro sobre blanco el verdadero estado contables de la red de agencias, cuya venta podría cerrarse en las próximas horas, según avanzaron a nuevatribuna.es en fuentes sindicales.

Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual podrían dejar de ser en cuestión de horas propietarios de Viajes Marsans, la red de agencias turísticas que atraviesa enormes dificultades financieras. Para facilitar la venta, Díaz Ferrán y Pascual han abierto las puertas de la empresa a Iván Manuel Losada, que desde su cargo de director general, investiga el estado de las cuentas de Marsans, en representación de la parte compradora.

El proceso de venta de Marsans se mezcla con un alud de noticias negativas para la viabilidad de la empresa. Más de 200 franquiciados trataron de recuperar hoy miércoles las fianzas y avales depositados en Marsans para operar bajo la enseña del grupo turístico.

El nombre de Marsans se ha convertido en veneno para la venta de paquetes turísticos. Por ello, los franquiciados se reunieron este miércoles con Gonzalo Pascual para abandonar la red, que está muy afectada por el deterioro de la imagen asociada a la publicación de su estado financiero en las últimas semanas.

Pero los problemas del grupo empresarial del líder de la patronal no quedan ahí. Más de 50.000 hoteles se niegan a atender las peticiones de Viajes Marsans a crédito y exigen el pago por adelantado de las reservas de habitaciones cuando reciben la llamada de la agencia, según informa El Economista.

Además, el juez rechazó ayer martes la petición de Marsans de dejar en suspenso la prohibición de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que impide a la empresa vender billetes de avión a través de un sistema telemático. Por si fuera poco, además de este rechazo, el juez condenó a Viajes Marsans al pago de las costas de este proceso judicial.

La venta de Viajes Marsans atraviesa momentos cruciales. El nombramiento de Losada –un representante de la parte compradora- como director general de la compañía ha exasperado a las directores regionales de la red de agencias. El motivo es que Iván Manuel Losada no es un hombre de la casa. De hecho, ha entrado en Viajes Marsans en representación de la empresa que quiere adquirir la compañía.

La misión de Losada es analizar la situación financiera de la empresa. Es decir, Pascual y Díaz Ferrán han querido mostrar con el nombramiento de Losada su disposición a que la parte compradora investigue la situación contable de la empresa con total libertad. Hasta el punto de nombrar a un extraño director general de Marsans.

Viajes Marsans ha conseguido pagar un 80 por ciento de las nóminas de abril hasta el momento. No obstante, los trabajadores se concentrarán mañana jueves a las ocho de la tarde a las puertas de la patronal CEOE para reclamar una solución rápida para la compañía. Al día siguiente, y si no hay noticias sobre el proceso de venta, volverán a concentrarse a la misma hora ante el Ministerio de Industria.

Fuentes sindicales negaron hoy a nuevatribuna.es que Viajes Marsans tenga contraídas deudas con la Seguridad Social. Según el representante de UGT, Miguel Ángel Escolano, el comité de empresa ha examinado a fondo –“TC por TC”, precisó- los pagos de la empresa al sistema de previsión social y se han encontrado con que la empresa “está bastante al corriente” en estos pagos.

Aún así, según Escolano, la situación en la empresa que emplea a unos 4.000 trabajadores es “bastante tensa”. “La gente está muy nerviosa” en las oficinas de la empresa, añadió. No en vano, Marsans tiene una deuda valorada entre 350 y 400 millones de euros. Del total de su deuda, la mitad corresponde a pagos a favor de Air Comet que Marsans debió acometer para responder a las obligaciones contraidas por la aerolínea cerrada el pasado mes de diciembre.

Losada bucea en la deuda de Marsans