sábado. 27.04.2024

nuevatribuna.es | 22.02.2011

El trueque, la forma más básica y antigua de intercambio comercial, se ha disparado en el mercado inmobiliario español durante el último año ante las dificultades para acceder al crédito, según fotocasa.es.

El portal inmobiliario empezó a detectar esta tendencia en 2008, que se ha empezado a consolidar a la vista de las cifras: 17.000 propuestas de trueque en doce meses. Las tres regiones que muestran un mayor incremento de ofertas en tasa interanual han sido Aragón (+81,8%), Cataluña (+17,6%) y Madrid (+14,9%).

Según fotocasa, no todos estas ofertas buscan cambiar sencillamente una casa por otra, algunas persiguen cambiar un inmueble por otro de menor valor y cobrar la diferencia obteniendo liquidez inmediata. Por ejemplo, se cambia un piso de 200.000 por otro más pequeño de 150.000 euros, y se obtienen una liquidez de 50.000 euros.

Ahora bien, el portal inmobiliario precisa que el trueque implica unos trámites similares a los de la compra de un piso: otorgamiento de escritura pública, liquidación de impuestos o inscripción en el Registro de la Propiedad.

Así, al tratarse de dos viviendas, los gastos e impuestos se duplican, con dos plusvalías municipales, dos facturas notariales y dos facturas del Registro, además de la liquidación del impuesto por cada una de las transmisiones patrimoniales.

EL DERRUMBE AÚN NO HA TOCADO FONDO

Según el Banco de España, el precio de la vivienda ha bajado un 17 por ciento en términos reales desde el estallido de la burbuja a finales de 2007 y aún queda margen para nuevos recortes: "A la luz de la experiencia de otros ciclos, de otros países y de la evolución de los indicadores de accesibilidad ... el ajuste de los precios de la vivienda podría continuar", dijo el banco emisor en su boletín mensual de diciembre.

Otros se muestran menos cautelosos. Los analistas del broker anglosajón Bernstein Research esperan para este año un recorte de los precios inmobiliarios del 8 por ciento y la agencia de rating Fitch ve una rebaja de hasta el 15 por ciento por el desajuste entre oferta y demanda.

Según Fernando Rodríguez y Rodríguez de Acuña, que dirige una consultora en Madrid, el tiempo mínimo para la absorción del stock de viviendas en oferta será de 6 años. Mientras tanto, todos los expertos coinciden en que la caída de los precios continuará.

Según el Banco de España, la inversión en vivienda, que llegó a suponer un 9 por ciento del PIB, es ahora del 4 por ciento.

Los trueques de viviendas se disparan en el último año por la falta de...