#TEMP
domingo. 26.06.2022
MANIFESTACIÓN DEL 12/12 EN MADRID

Los trabajadores exigen una salida "distinta" para la crisis

L.M. -“No se puede hacer una retórica de izquierdas y gobernar como la derecha”, afirma Toxo. Méndez aventura que la “confianza” que necesita la economía española sólo llegará cuando las clases trabajadoras se sientan tratadas “con justicia y equidad”.
> La manifestación, paso a paso
> ANTONIO BAYLOS: Seremos muchos en Atocha
> JAVIER LÓPEZ: 12-D: Nuestra cita con el futuro
> JOSÉ RICARDO MARTÍNEZ: Una movilización general frente a la crisis y sus consecuencias
NUEVATRIBUNA.ES - 12.12.2009

Las calles de Madrid reunieron hoy a decenas de miles de trabajadores que marcharon en manifestación por el centro de la capital en demanda de una salida a la crisis “distinta”que beneficie a la mayoría de las personas. La manifestación, que marca “un antes y un después” en la lucha contra la crisis, según señalaron los líderes sindicales, pidió nuevas medidas políticas y un “cambio de actitud” a la patronal CEOE, cuando se aproxima la hora de sentarse de nuevo a negociar, esta vez una reforma laboral, según desean tanto el Gobierno como la patronal.

Miles de personas, llegadas de toda España en trenes y autobuses especiales, llenaron hoy el espacio comprendido entre Atocha y la Plaza de la Independencia, sin que en el momento de escribir esta crónica sea posible precisar el número de asistentes al acto. “Si fuera una manifestación contra el aborto, seríamos 14 ó 15 millones”, bromeó 'El Gran Wyoming', el actor y presentador que condujo el acto al cierre de la marcha.

Representantes del mundo de la política y de la cultura -como Gaspar Llamazares, Pedro Zerolo, Maru Ménendez, Juan Diego, Ana Fernández, Almudena Grandes, Luis García Montero- y más de 350 asociaciones se unieron a la convocatoria efectuada por UGT y Comisiones Obreras, los dos sindicatos mayoritarios. En la cabecera de la marcha, los secretarios generales de ambos sindicatos y de sus secciones madrileñas, Cándido Méndez, Ignacio Fernández Toxo, José Ricardo Martínez y Javier López -respectivamente- portaron la pancarta con el lema 'Que no se aprovechen de la crisis', que marchó junto a las doce reivindicaciones de las organizaciones sindicales y un recuerdo a la situación de Aminatou Haidar, la activista saharaui en huelga de hambre.

Con la Puerta de Alcalá de fondo, desfilaron por el escenario los secretarios generales de los sindicatos en el transcurso de acto que incluyó la lectura de un manifiesto por parte de las actrices Pilar Bardem y Asunción Balaguer. A los pies del escenario, los actores Juan Diego y Ana Fernández ovacionaron a sus compañeras , acompañados de los escritores Almudena Grandes y Luis García Montero, cuando recordaron el significado de la movilización. “No estamos dispuestos a que quienes provocaron la crisis (…) den lecciones ahora de cómo salir de ella”.

'RETÓRICA DE IZQUIERDAS'

“Queremos una salida distinta”, explicó Fernández Toxo tras subir al estrado. El líder de CCOO reclamó un nuevo escenario económico que se base en “el empleo seguro, estable y con derechos”, dijo, tras criticar que las empresas del Ibex-35 hayan repartido beneficios por valor de 28.000 millones de euros “a costa del trabajo”, significó.

“No se puede hacer una retórica de izquierdas y gobernar como la derecha”, dijo Toxo, en referencia al Gobierno al que pidió “medidas” en materia de impuestos para financiar el relanzamiento público de la actividad económica.

Por su parte, el líder de UGT, Cándido Méndez, coincidió con Toxo en reclamar al Gobierno un uso “instrumental” del déficit público, si bien alabó al Ejecutivo el que “por primera vez” en una crisis económica se ha aumentado la protección por desempleo, por exigencia de las organizaciones sindicales”, añadió.

El líder de UGT explicó que las organizaciones sindicales pretenden que se fijen las bases para un nuevo modelo productivo alejado del “maridaje inmobiliario y financiero”, ya agotado, e instó al Gobierno y las comunidades autónomas a aplicar políticas en beneficio de los jóvenes, mujeres e inmigrantes, los más afectados por la destrucción de empleo.

RECUPERAR EL DIÁLOGO SOCIAL

Por otro lado, Méndez se mostró dispuesto a trabajar para “recuperar el diálogo social” -uno de los motivos principales de la marcha- e inyectar la “confianza” que requiere la economía española, que sólo llegará en el caso de que se trate a las clases trabajadoras “con justicia y equidad”, dijo.

Por su parte, Toxo señaló al comienzo de su intervención a los “culpables” de una crisis que el lider de CCOO describió como una crisis “social, económica y ecológica”. Tras recordar el carácter “propositivo” de la manifestación, Toxo cargó contra el “capitalismo neoliberal” que “no está en condiciones de decirnos cómo se ha de salir de la crisis”, tras 30 años de hegemonía.

Tras insistir en la necesidad de moderar los beneficios empresariales, Toxo pidió acabar con la temporalidad injustificada en la contratación, y recordó a empresarios y Gobierno que “no hay atajos” que pasen por recortar derechos a los trabajadores. “Si acaso, será un atajo para llegar más rápido al conflicto social”, advirtió.

APOYO A GRAN 'WYOMING'

El presentador del acto -'El Gran Wyoming'- agradeció en una de sus intervenciones el apoyo explícito que Javier López, el secretario general de Comisiones Obreras de Madrid, le hizo llegar “ahora que están presentes las cámaras de televisión al servicio privado de Esperanza Aguirre”, dijo López.

José Miguel Monzón “El Gran Wyoming” agradeció el apoyo dispensado por Javier López que le llega, confesó, en unos momentos en que dijo sentirse "un poco perseguido" por “todos esos medios” adscritos a la “caverna mediática” que pretenden recortar los derechos que han costado “años de lucha” a los trabajadores. “Estamos aquí porque esta es nuestra patria”, concluyó.

Los actores Juan Diego y Ana Fernández, acompañados de los escritores Almudena Grandes y Luis García Montero, aplaudieron cada una de las intervenciones de 'Wyoming', así como la lectura del manifiesto por parte de las actrices Pilar Bardem y Asunción Balaguer.

Por su parte, el líder de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez, provocó los abucheos del público al mentar a Esperanza Aguirre, la presidenta regional de Madrid a quien Martínez recomendó escuchar las demandas sindicales. “De lo contrario se lo diremos de otra manera”, concluyó.

Los manifestantes portaban pancartas donde podían leerse mensajes como 'Robaron ahorros. Ahora roban impuestos', 'Violencia es cobrar 600 euros', 'Tu botín. Mi crisis', 'Contra abusos. Unidos ya' y otros en los que se pedía el desarrollo de la Ley de Dependencia, viviendas asequibles y precios 'justos' para los productos del campo, entre otros muchos..

Los trabajadores exigen una salida "distinta" para la crisis
Comentarios