viernes. 20.09.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 14.1.2010

La información ha sido facilitada por el sindicato Unión Sindical Obrera (USO). En concreto, el acuerdo recoge la reconversión del expediente de extinción de contratos en un expediente mixto (suspensión y de extinción), en el que las suspensiones de contratos serán de hasta un máximo de cuatro meses y habrá un máximo de 250 extinciones.

Según el documento, también se crea una comisión de seguimiento que supervisará todas las cuestiones relacionadas con el ERE y el proceso concursal que estará compuesta por representantes de la empresa y dos de cada sindicato. Esta comisión llevará este acuerdo en mano al registro de la Dirección de Trabajo de la Comunidad de Madrid el próximo lunes, 18 de enero.

Este ha sido el segundo encuentro mantenido entre las partes desde que Air Comet anunció el cierre el pasado 22 de diciembre, que dejó a los trabajadores en un "limbo" legal que les impedía cobrar la prestación por desempleo y trabajar en otra empresa hasta la resolución del concurso de acreedores. El acuerdo alcanzado incluye el compromiso de la empresa a presentar la solicitud de concurso antes del próximo 1 de marzo de 2010. Además, tratará de abonar los salarios de sus empleados con todo lo que pueda obtener de la venta de los bienes de la empresa.

La comisión de seguimiento realizará gestiones ante el INEM y el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) a fin de agilizar al máximo posible la percepción de las prestaciones correspondientes por los trabajadores. Y durante los cuatro meses del ERE, los propietarios de Air Comet deben abonar únicamente las cuotas de la Seguridad Social, algo que según el representante sindical de Sepla en Air Comet "Díaz Ferrán va a cumplir, pese a que se ha demostrado que es un experto impagador".

La primera consecuencia del acuerdo ha sido la desconvocatoria de una nueva protesta frente al Palacio de la Moncloa, prevista para este viernes, siguiendo con el calendario de movilizaciones que han venido celebrando durante las últimas semanas.

Los trabajadores de Air Comet salen del limbo que les impedía recibir alguna...