viernes. 19.04.2024

El secretario de comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ha considerado "penoso" que el Gobierno revise al alza sus previsiones "ya de por sí pesimistas" sobre la tasa de desempleo para los próximos tres años, y ha reprobado que estas modificaciones se sustenten en la prioridad de recortar el déficit público. "Es muy difícil crear empleo sin estímulos que reactiven la economía", subrayó.

El portavoz de CCOO además advirtió de que si el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, cumple el guión y anuncia este jueves una subida de los tipos de interés por encima del actual 1% se podría echar "más leña al fuego" a la recuperación del empleo.

"Sería una gota más que podría acabar desbordando el vaso", ilustró Lezcano, quien denunció la "bomba explosiva" que se cierne sobre España y sus expectativas de crecimiento si el Ejecutivo mantiene la línea del recorte del gasto público y permanece la "presión" sobre los salarios.

El Gobierno ha elevado cinco décimas la previsión de paro para este año, hasta el 19,8%, mientras que ha subido un punto la del año 2012, hasta el 18,5%, según la última actualización del cuadro macroeconómico que presentó el miércoles la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, acompañada por su 'número dos', José Manuel Campa.

"Exigentes requisitos de déficit"

Por su parte, el secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, considera que la revisión al alza de las previsiones de paro del Gobierno para los próximos años son el resultado de "cumplir con los exigentes requisitos de déficit".

El representante sindical de UGT señaló que esta revisión confirma lo que se denunció cuando se aprobó el plan de ajuste de mayo, "que iba a suponer un empeoramiento de las expectativas de recuperación económica y de la creación de empleo".

Así, Ferrer subrayó que en un país con 4,7 millones de parados el tener que cumplir con estos requisitos de priorizar el recorte del déficit público supone "sufrir esta situación".

Los sindicatos ven "penosas" las nuevas previsiones de paro