viernes. 19.04.2024
NO CONTEMPLA LLEGAR A LOS 5 MILLONES DE DESEMPLEADOS

El paro se situará por encima del 16% hasta 2014

Elena Salgado eleva un punto su previsión de desempleo para 2011 situándolo por encima del 16% hasta 2014. El Gobierno mantiene su previsión de crecimiento para este año pero la rebaja ligeramente respecto a los siguientes.

El Gobierno rebajó este miércoles sus previsiones de crecimiento económico para los próximos años. Aunque mantiene sus expectativas para este año, cree sin embargo que el paro se comportará peor de lo previsto. El buen comportamiento de las exportaciones no logrará compensar la prevista caída en el consumo.  Por ello el paro se situará este año en el 19,8 por ciento, cinco décimas por encima de lo previsto, según adelantó la ministra de Economía, Elena Salgado, que llamó a las comunidades autónomas y el resto de las administraciones a “obrar en consecuencia” y rebajar sus techos de gasto. Así, el desempleo se mantendrá por encima del 16 por ciento hasta 2014, un año después de lo previsto.

Salgado compareció junto al ‘número dos’ de su Ministerio, José Manuel Campa, el secretario de Estado de Economía que ya por la mañana había dado pistas de la rebaja en la revisión de las cifras del desempleo, la principal variación en el nuevo escenario económico adelantado este año por el ministerio como consecuencia de los acuerdos sellados en Bruselas en torno al Pacto del Euro.

El nuevo escenario económico mantiene la previsión de crecimiento para este año, un 1,3 por ciento. Y la rebaja dos décimas para el año próximo, hasta el 2,3 por ciento, y tres décimas en 2012, hasta el 2,4 por ciento.

Según las nuevas previsiones, el desempleo se situará al final del año en un 19,8 por ciento, cinco décimas por encima de lo previsto anteriormente, mientras que, en 2012, el Ejecutivo revisa un punto sus anteriores datos y lo coloca en el 18,5 por ciento. Con los nuevos datos, habrá que esperar hasta 2014, un año después de lo previsto, para ver una tasa de paro “en torno” al 16 por ciento, según indicó Salgado.

El paro se situará por encima del 16% hasta 2014