sábado. 18.05.2024

Los sindicatos hablan de seguimiento masivo de la huelga general convocada en Euskadi

El Gobierno vasco, sin embargo, ofrece cifras bajas de participación. Concretamente, reduce a un 8,65 por ciento el seguimiento en la Administración mientras que afirma que en la empresa privada los paros han sido secundados por el 30 por ciento de los trabajadores.
> Varios trabajadores heridos
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 29.6.2010

El miembro de la Ejecutiva de LAB Gorka Berasategi ha cifrado "en un 70-75 por ciento en general" el seguimiento de la huelga general convocada para hoy por ambos sindicatos junto a STEE-EILAS, ESK, HIRU y EHNE, y por otro lado, de forma autónoma, por CC.OO., para este martes contra la reforma laboral.

En declaraciones a los medios, Berasategi, acompañado del miembro de la Ejecutiva de ELA Xabier Anza, antes de tomar parte en la manifestación que los sindicatos nacionalistas llevaron a cabo a las 12.00 horas, bajo el lema '¡Basta de imposiciones! En defensa de nuestros derechos', desde el Boulevard donostiarra, destacó que la respuesta a esta convocatoria "ha sido impresionante, satisfactoria completamente, en Gipuzkoa y en Bizkaia donde, en zonas donde suele haber algún problema la adhesión al paro ha sido muy importante".

En este sentido, cifró el seguimiento del paro en torno al "70-75 por ciento en general" y se felicitó de que "ha habido una gran adhesión en el transporte público". A su juicio, ello demuestra que "la dinámica sindical que llevamos tiene su calado y los trabajadores están con la mayoría sindical". Además, opinó que el hecho de que CC.OO. haya convocado también huelga general para hoy, de manera autónoma, "ha permitido que no haya un debate que no tiene que haber que es el de la división sindical en las empresas", no obstante, lamentó que haya que "hablar en los centros de trabajo dando diferentes mensajes y haciendo diferentes versiones con un ataque de tal calado" que se está produciendo contra los trabajadores.

En la manifestación llevada a cabo por los sindicatos nacionalistas en la capital guipuzcoana, con cabeceras que partieron de distintos puntos de la ciudad para unirse en el Boulevard donostiarra, tomaron parte miles de personas que corearon lemas como 'la lucha es el único camino', en euskara, o 'estamos de esquiroles hasta los cojones'.

Los sindicatos hablan de seguimiento masivo de la huelga general convocada en Euskadi