martes. 05.03.2024
ELECCIONES CEOE

Los sindicatos felicitan a Rosell y le piden que priorice entre sus objetivos la negociación colectiva

Las centrales felicitan al nuevo presidente de la empresarial tras su elección y destacan el "bloqueo" de la negociación colectiva como el tema "más acuciante" que sindicatos y patronal deberán tratar una vez "se haya asentado".

nuevatribuna.es | 21.12.2010

El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ha felicitado al nuevo presidente de la CEOE, Joan Rosell, tras su elección y ha destacado el "bloqueo" de la negociación colectiva como el tema "más acuciante" que sindicatos y patronal deberán tratar una vez "se haya asentado".

"Los tiempos están fijados, es decir, quien asume las riendas de la presidencia de la CEOE es consciente de cuáles son los temas que están encima de la mesa", dijo, para añadir que "la negociación colectiva está atascada". "Lo sabe y también sabe que tenemos un plazo determinado, no hace falta que le refresquemos la memoria", ha manifestado Lezcano.

El portavoz de la organización sindical ha afirmado que desde CC.OO. "se hará una llamada institucional" a Rosell para felicitarle. Sin embargo, no ha querido valorar a ninguno de los candidatos ni si la elección de uno u otro podría facilitar el diálogo con los sindicatos.

PAPEL ACTIVO EN EL DIÁLOGO SOCIAL

Por su parte, CCOO y UGT de Cataluña esperan que el nuevo presidente de la CEOE, Juan Rosell, mantenga un papel activo en la concertación y el diálogo social para salir de la coyuntura de crisis actual.

El secretario general de CC.OO. de Cataluña, Joan Carles Gallego, ha valorado positivamente el nombramiento porque, a su juicio, pone fin a la "inestabilidad" de la patronal, que "dificultaba la participación de la CEOE en la negociación social".

No ha querido ahondar en valoraciones, puesto que ha preferido esperar un tiempo y juzgar a Rosell por la actuación que lleve a cabo en la dirección de la patronal. Sin embargo, ha pedido que el nombramiento no interfiera en las negociaciones que el sindicato ha mantenido con Fomento del Trabajo --liderado por Rosell-- y el Govern en Cataluña.

Asimismo, ha manifestado que espera que con la presidencia de Rosell el diálogo social que Fomento mantiene en Cataluña se pueda trasladar a la CEOE para acordar "una salida a la crisis con consenso y no con medidas impuestas".

Por su parte, el secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, ha señalado que Rosell será un "buen embajador de Cataluña" y que ayudará a que la comunidad catalana sea "bien vista y recibida", por lo que Cataluña "saldrá ganando".

Ha valorado positivamente su nombramiento al frente de la CEOE por su experiencia, por lo que cree que podrá afrontar con "solvencia" la problemática económica actual, sobre todo en materia de desocupación.

Así, para Álvarez, Rosell supone la "esperanza" de que la patronal pueda trabajar conjuntamente con los sindicatos en tres cuestiones claves: la reforma laboral, la reforma de pensiones y la de la negociación colectiva.

Los sindicatos felicitan a Rosell y le piden que priorice entre sus objetivos la...