lunes. 24.06.2024

Los sindicatos disparan con las balas del paro contra la reforma laboral del Gobierno

Más de 68.000 personas se apuntan en octubre a las listas del antiguo INEM. Según Toxo y Méndez, la reforma laboral es la culpable del tercer peor dato de toda la serie histórica en ese mes. Aun así, el líder de UGT avisa -en referencia a Rajoy- de que “se puede pasar de guatemala a guatepeor”.
> CCOO y UGT redoblan la ofensiva sindical
> Vallés, a favor de aumentar el gasto en empleo público

NUEVATRIBUNA.ES - 02.11.2010

Los datos del paro no dan tregua al Gobierno. Cinco días después del ‘respiro’ de la EPA, el desempleo registrado durante el mes de octubre subió en más de 68.000 personas, el tercer peor dato de la serie histórica, que arranca en 1996, en un mes proclive a los incrementos en la cola del paro.

Los sindicatos esgrimieron hoy los datos del paro en contra de la reforma laboral del Gobierno. A juicio del secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, “estos datos ya no pueden tener que ver exclusivamente con la coyuntura”. Para Toxo, la reforma laboral “lejos de potenciar el empleo estable, aleja al país de esa senda”, dijo tras conocer el escaso volumen de contratos indefinidos firmados en ese mes, apenas un 9 por ciento del total, menos aún que el año pasado.

Para el secretario general de UGT, Cándido Méndez, el dato es “malo” y revela “hasta que punto” la reforma laboral que ha puesto en marcha el Gobierno “es injusta y está equivocada”. Con todo el líder de UGT avisó de que “todo es susceptible de empeorar”, advirtió en referencia al PP cuyas propuestas pueden se revelan, afirmó, al conocer el discurso del líder conservador, Mariano Rajoy, las propuestas de FAES y el recorte llevado a cabo en el Reino Unido por el primer ministro británico, David Cameron. “Se puede pasar de guatemala a guatepeor”, sentenció.

DIÁLOGO SOCIAL “HERIDO DE MUERTE”

Por su parte, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, llamó hoy a “ajustar agendas” a empresarios y sindicatos a fin de retomar las conversaciones interrumpidas hace meses, cuando el Gobierno decidió aprobar por su cuenta la reforma laboral. Aunque Gómez insistió en que la reforma “ha venido para quedarse”, el nuevo titular de Trabajo ofreció a los sindicatos participar en la reforma de las políticas activas de empleo, que Gómez quiere tener acabada en febrero.

Gómez reconoció que el aumento del paro en octubre es un mal dato, pero aseguró que la comparación con los meses de octubre de los últimos diez años muestran una «lenta pero progresiva» recuperación del mercado laboral.

Mientras tanto, el Ejecutivo continúa intentando tender puentes con los sindicatos. Sin embargo, según reveló hoy Toxo, el nuevo titular de Trabajo aún no ha llamado al líder de CCOO para retomar las conversaciones rotas en junio. “Yo no he recibido ninguna llamada del Ministro, que no sean las que hemos tenido estos días por el fallecimiento de Marcelino Camacho”, afirmó.

Toxo insistió en que “conviene corregir algunas cosas (de la reforma laboral) antes de que el daño sea irreparable”. Aun así, el líder de CCOO espera que el Gobierno muestre “resistencias” a cambiar las condiciones del despido objetivo fijadas por la reforma por lo que los sindicatos impulsarán “en las próximas semanas” una iniciativa legislativa popular contra la reforma.

Los sindicatos disparan con las balas del paro contra la reforma laboral del Gobierno