lunes. 24.06.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 14.12.2009

Los sindicatos confiaron este lunes en que la Conferencia de Presidentes Autonómicos que se celebra en Madrid este lunes concluya con “compromisos concretos” en materias como el empleo, la política industrial, así como una mayor coordinación entre las distintas Administraciones Públicas que componen el Estado.

Así lo expresaron los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo –respectivamente- después de que representantes sindicales y empresariales participaran por primera vez en la historia en esta reunión del poder ejecutivo.

Tras su intervención en el plenario, los líderes sindicales explicaron que existen “dos líneas de pensamiento” entre los representantes del poder autonómico en cuanto a la necesidad de aumentar los impuestos, según se pudo ver a lo largo de la mañana “con claridad”, según explicó Toxo.

Entre las propuestas sindicales, una de ellas “suscitó un debate sobre política fiscal” entre los presidentes autonómicos, en particular aquélla que señala la “imprescindible” necesidad de fortalecer la capacidad financiera de las Administraciones, tal y como defiende este sindicato, explicó Fernández Toxo.

Comisiones Obreras defendió además la necesidad de “proteger a las personas” de los efectos del paro, el mantenimiento del estímulo fiscal público y la orientación de todos los esfuerzos para lograr sentar las bases de un nuevo modelo productivo. Además, el sindicato pidió impulsar con urgencia la reforma de las cajas de ahorros.

PROPUESTAS A LOS EMPRESARIOS

Por otro lado, Toxo instó a los empresarios a activar “rápidamente” un pacto plurianual de salarios y abordar reformas como la de la negociación colectiva y la Ley Concursal.

Respecto a las pensiones y sus fuentes de financiación, Toxo reiteró la “inconveniencia” de tomar medidas que afecten a la estructura de ingresos y gastos de la Seguridad Social, al tiempo que reiteró su compromiso con el futuro de las pensiones públicas.

Junto a Toxo compareció además el líder de UGT, Cándido Méndez, quien aplaudió la convocatoria de una Conferencia largamente reclamada por su sindicato a fin de coordinar esfuerzos en el marco de un Estado fuertemente descentralizado, según recordó el propio Méndez en la manifestación celebrada el sábado.

Asimismo, Méndez comentó algunos aspectos del documento que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha puesto sobre la mesa autonómica. En particular, el líder de UGT resaltó algunos elementos “positivos” como el énfasis puesto en recuperar el empleo, en especial de los jóvenes, por parte del Ejecutivo, así como la intención de “fortalecer” la actividad del sector industrial.

El líder de UGT instó a las administraciones a impulsar de forma “muy urgente” un programa de empleo destinado a los jóvenes, que avance en la mejora de sus cualificaciones profesionales, en línea con el documento de trabajo presentado por Zapatero.

Por otro lado, resaltó la necesidad de mejorar la coordinación entre las políticas activas –competencia de las comunidades autónomas- y las políticas pasivas en manos del Gobierno; es decir, coordinar mejor la formación para los desempleados y el cobro de prestaciones y subsidios.

Asimismo, el líder de UGT demandó una “estrategia industrial compartida” que siente las bases de un “fortalecimiento” de este sector y recordó que, si bien el Gobierno central es el encargado de marcar la “orientación general” en este sentido, son las comunidades autónomas quienes ejecutan esas políticas. En materia industrial, las comunidades autónomas tienen “competencias muy fuertes”, sentenció.

Horas antes del fin de la reunión, Méndez confió en lograr medidas concretas en asuntos como el empleo de los jóvenes, la industria y una “mejor conexión” entre los servicios públicos de empleo central y autonómicos. “Esperamos que salgan compromisos concretos”, confió.

Además, los sindicatos demandaron la integración de los trabajadores agrarios y del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social.

Los sindicatos confían en arrancar "compromisos concretos" del cónclave