sábado. 27.04.2024

Las organizaciones sindicales tocaron este jueves a rebato y reunieron a sus cúpulas directivas. Sobre la mesa, los máximos dirigentes de UGT y CCOO analizaron los contenidos del acuerdo que empresarios y sindicatos acarician en materia de negociación colectiva, la piedra de toque de la economía española, según la ha definido el ex ministro Solbes. Aunque desde UGT se negó estar en la “antesala” de un acuerdo, a nadie se le escapan algunas señales muy alentadoras como las palabras del propio sindicato, que ve en CEOE la voluntad “clara” de llegar a un acuerdo, secundadas por CCOO, que constató que están sentadas las bases para que el pacto se firmen en el plazo de quince días.

A puerta cerrada, los sindicatos estudiaron hoy los contenidos del acuerdo para la reforma de los convenios. Tras la firma de la reforma de las pensiones, empresarios y sindicatos se afanan desde hace más de un mes por cambiar el sistema que rige las relaciones laborales de seis millones de asalariados con convenio. Luego vendrá, según ha anunciado el Gobierno, el plan contra la economía sumergida cuyo desarrollo contará también con la participación de empresarios y sindicatos. Y otras reformas como la de políticas activas, y la implantación de un fondo de capitalización –el modelo austriaco- sobre indemnizaciones por despido. 

Tras las reuniones de hoy, UGT y CCOO mostraron signos claros de que el acuerdo se halla muy cerca. Así, el secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, constató la voluntad “clara” de llegar a un acuerdo por parte de la patronal, aunque, aclaró, esto no significa que se esté en la “antesala” de un acuerdo. En la misma línea, el secretario de comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, confió en que se cierre un acuerdo antes del 15 de abril, según explicó tras la reunión de los secretarios generales de ramas y territorios del sindicato.

También el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, se mostró optimista este jueves en Gijón y transmitió su confianza en que la patronal y los sindicatos lleguen a un acuerdo en el mes de abril, posiblemente a mediados.

Lezcano consideró "positivamente" los cambios de postura de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en algunos temas de la negociación, "como los que hacen referencia a la propia estructura de la negociación colectiva".

Sin embargo, informó de que todavía existen dos cuestiones "polémicas" en las que discrepan respecto de la posición tomada por CEOE, por un lado la posición para resolver los conflictos de las pequeñas y medianas empresas sin representación sindical, y por otro lado, la horquilla temporal de las negociaciones para recurrir al arbitraje.

Piedra de toque de la economía

La negociación colectiva fue puesta en valor este miércoles por el ex ministro de Economía Pedro Solbes, quien resaltó el valor de una reforma en esta materia al asegurar que es "la piedra de toque" de la economía española.

Así lo puso de manifiesto Solbes en un ciclo de conferencias organizado por la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón y la Fundación Mutua Madrileña, donde no ha querido valorar la reforma laboral porque, a su parecer, habrá que esperar para ver cómo funciona.

Aún así, sí ha resaltado la importancia de "estudiar" las condiciones que hacen que España sea un país con un exceso de desempleados, a diferencia de otros países vecinos.

Los sindicatos explican a sus cúpulas el giro de CEOE en la reforma de convenios