<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 19.08.2022
TRAS 18 MESES DE SUBIDAS SEGÚN EL INE

Los precios de las exportaciones e importaciones aumentan en agosto un 5,4% y un 8,9%

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un incremento del 5,4% el pasado mes de agosto respecto al mismo mes de 2010, mientras que los precios de importación de dichos productos aumentaron un 8,9%.

Con el de agosto ya son veintiuno los meses consecutivos en los que los precios de las exportaciones y de las importaciones de productos industriales registran una tasa de variación interanual positiva tras haber estado un año en negativo.

En cuanto a la variación mensual, los precios de las exportaciones de los productos industriales subieron un 0,3% en agosto respecto al mes anterior, al igual que los precios de las importaciones, que se elevaron un 0,2%.

Las actividades que más influyeron en el aumento del precio interanual de las exportaciones (dos décimas más que un año antes) fueron coquerías y refino de petróleo, cuyos precios aumentaron un 37,7%, así como fabricación de productos farmacéuticos, que aunque cae un 0,3, supone nueve décimas más que el mes anterior. La fabricación de productos de caucho y plásticos, con un aumento del 7,8%, también explica parte del incremento del precio de las exportaciones.

Si se realiza el análisis por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más han influido en la subida de la tasa anual de los precios de las exportaciones son la Energía (36,9%) y los bienes de consumo no duradero (3,3%), cuyas tasas aumentan cuatro puntos y tres décimas, respectivamente.

Los bienes intermedios es el único sector que disminuye su tasa interanual, que se sitúa en el 6,2%, cuatro décimas por debajo de la registrada en julio. De hecho, se trata de la tasa interanual más baja registrada por esta actividad desde abril de 2010.

PRECIOS DE LAS IMPORTACIONES.

En cuanto a los precios de la importación de productos industriales, las divisiones que más han influido en la ralentización del crecimiento interanual (dos décimas menos que un año antes) fueron la industria de la alimentación, cuya variación interanual se reduce más de un punto y alcanza el 9,2%, así como la fabricación de vehículos de motor, remolques y semiremolques, con un incremento del 0,8%, cuatro décimas menos.

A pesar del menor crecimiento de la tasa anual de los precios de las importaciones, destaca la extracción de crudo de petróleo y gas natural, que incremento su tasa anual más de dos puntos, hasta el 35,9%, su valor más alto desde mayo de 2010. Este aumento, explica el INE, es consecuencia de que la subida de precios de este mes ha sido mayor que la registrada el pasado año.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más influyeron en la bajada de la tasa anual son los bienes intermedios (7,3%) y los bienes de consumo no duradero (3,7%), cuyas tasas disminuyen siete décimas en ambos casos.

La energía es el único sector que aumenta su tasa interanual, situándola en el 32,9%&, casi dos puntos por encima de la registrada un mes antes.

Los precios de las exportaciones e importaciones aumentan en agosto un 5,4% y un 8,9%
Comentarios