sábado. 13.04.2024

Los mercados reducen su presión sobre la prima de riesgo de España

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes prosigue su tendencia a la baja, tras las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, de que el programa de compra de deuda pública de la entidad sigue "en marcha".

"Enérgico" programa de compra de bonos

nuevatribuna.es |03.12.2010

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes prosigue su tendencia a la baja y se situaba en los 225 puntos básicos, frente a los 236 puntos básicos que registró al cierre de la sesión del jueves, tras las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, de que el programa de compra de deuda pública de la entidad sigue "en marcha" y los rumores de que la institución haya estado comprando bonos irlandeses y portugueses.

En concreto, el rendimiento de los bonos españoles a diez años se situaba a media sesión en el 5,08%, frente al 2,83% del 'bund', que en las últimas sesiones ha registrado un apreciable incremento de la rentabilidad exigida por los inversores. Al cierre de la sesión del jueves, la rentabilidad de los bonos españoles era del 5,17%, frente al 2,81% del bund alemán.

Asimismo, el diferencial de los bonos de otros países de la periferia del euro también iniciaban el viernes con sólidos descensos. En concreto, el 'spread' de los bonos portugueses descendía desde los 361 puntos básicos hasta los 340 puntos básicos, mientras que el diferencial irlandés caía desde los 592 puntos básicos hasta los 586 puntos básicos.

En el caso de Grecia, su prima de riesgo se relajaba de forma más tímida, al descender tres puntos básicos, desde los 908 enteros hasta los 905 puntos básicos.

Por otro lado, el coste de los seguros de crédito frente a impagos (CDS) de los bonos españoles a cinco años subía ligeramente desde los 292.500 euros anuales por cada diez millones de euros registrados al cierre de la sesión del jueves, hasta los 293.800 euros.

En el resto de los países periféricos, los CDS de Portugal se situaban en 432,2 puntos básicas, frente a los 431,8 puntos básicos del jueves, los de Irlanda bajaban desde los 545,5 enteros hasta los 537,4 puntos básicos y los de Grecia subían desde los 902 puntos básicos hasta los 911,2 enteros.

EL EURO “NO ESTÁ EN CRISIS”

El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, ha instado a todos los gobiernos de la zona euro a que ponga en marcha las medidas necesarias para que sus planes de reducción del déficit sean "creíbles" y recuperar así la confianza de los mercados.

"Enviamos el mismo mensaje para todos los países. Les decimos: Tomad todas las medidas para que los objetivos fiscales del próximo año sean creíbles, es importante para vuestra estabilidad (...), para la confianza, sobre todo para la confianza de los inversores y de los ahorrados", incidió en una entrevista concedida a la emisora francesa RTL.

Asimismo, aseguró que el euro es una moneda "creíble" y negó que esté "en crisis" como divisa, ya que lo que existe son problemas de estabilidad financiera debido a la crisis presupuestaria que se está produciendo en algunos países europeos.

Por otra parte, el presidente del BCE reclamó a los países de la zona euro que "respeten sus acuerdos" y ha rechazado que las medidas de ajuste adoptadas para frenar el ataque de los mercados vuelva a llevar a los países de la zona euro a una etapa de recesión. "No lo creo", afirmó.

Por último, Trichet recordó que el consejo de gobierno del BCE acordó en su reunión del jueves continuar alimentando la liquidez en la economía europea, con subastas a una semana, un mes y tres meses, de manera ilimitada.

Los mercados reducen su presión sobre la prima de riesgo de España