#TEMP
sábado. 25.06.2022

Los controladores harán huelga en días con denso tráfico aéreo

Así lo han decidido los trabajadores del sector por amplia mayoría. Se baraja convocar el paro a partir del 15 de agosto, el periodo con más tráfico aéreo de todo el año. José Blanco se retracta y renuncia a pedir ayuda a los militares. El PP alerta sobre los daños a una economía en estado "crítico".
> Duros reproches al ministro de Fomento
NUEVATRIBUNA.ES/ L.M. - 03.08.2010

Los controladores aéreos irán a la huelga a mediados de agosto, después de respaldar hoy en masa la propuesta de la Unión Sindical de Controladores Aéreos, USCA, que agrupa a un 95 por ciento de los trabajadores del sector. De momento se desconoce la fecha exacta de la convocatoria de huelga, si bien todo apunta a que el paro tendrá lugar en torno al 15 de agosto, un fin de semana en que está previsto el mayor número de desplazamientos aéreos de todo el año.

De nada han servido las advertencias y las llamadas a la responsabilidad aparecidas a lo largo del día. Un 98 por ciento de los 1.883 controladores que participaron hoy en la votación respaldaron la convocatoria de huelga, que podría tener lugar en torno al 15 de agosto. El portavoz del sindicato USCA, Daniel Zamit, habló, sin embargo, de que según sus cálculos la huelga podría iniciarse "para el 18 ó el 20 de agosto". En la votación participaron un 92 por ciento del total de controladores en activo en España.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, tuvo hoy que dar marcha atrás sobre la posibilidad de que controladores militares manejen el tráfico aéreo, ni siquiera para “garantizar” el servicio, tal y como adelantó el lunes el propio Blanco. Diversas fuentes calificaron de ocurrencia el anuncio de un ministro que está “embravecido”, según criticó el portavoz del PP, Cristóbal Montoro, debido a la relevancia, continuó, que ha cobrado el asunto de la huelga de los controladores.

Montoro pidió, sin embargo, responsabilidad a los controladores y recordó que la huelga llega en un momento “crítico” para la economía del país. Por su parte, las agencias de viajes fueron más allá y pidieron al Gobierno “dureza absoluta” frente a los controladores y su amenaza de huelga. Un conflicto que, para el presidente de las agencias de viajes, José Manuel Maciñeiras, no es más que “la batalla de un colectivo pequeño que quiere mantener sus privilegios como sea”.

DOS MIL EURISTAS

Antes de finalizar la votación, un portavoz del sindicato de controladores, USCA, César A. Cabo, lamentó la actitud del Gobierno en el conflicto abierto hace meses. “Parece que nosotros por ganar más de 2.000 euros de media al mes tenemos menos derechos”, señaló. En este sentido, la cifra manejada hoy por los controladores contrasta con la que desveló hace meses el ministro de Fomento, José Blanco, quien aseguró que, en algún caso, estos trabajadores llegaron a cobrar hasta 300.000 euros el pasado año.

Asimismo, el portavoz sindical recordó las reivindicaciones “prioritarias” de los trabajadores del control aéreo, como son los turnos de descanso y una jornada laboral estable, afirmó.

A su vez, Cabo tildó de “locura” la posibilidad de que los militares tomen el mando de las torres de control aéreo civiles, ya que “para cambiar de destino” es necesario un “tiempo de prácticas”.

“El problema es que el ministro se puso a hablar de temas que no sabe”, añadió, en alusión a José Blanco. Aunque reconoció que los uniformados podrían llevar el control aéreo “a lo mejor en un aeropuerto pequeño”, si bien, añadió, en un aeródromo con mucho tráfico es “una locura que atenta contra la seguridad”.

Los controladores ya prevén que Fomento les obligará a “hacer unos servicios mínimos abusivos”, por lo cual han encargado a sus abogados que recurran el mandato de Fomento, cuando se publique. En este sentido, el ministro de Fomento reiteró hoy que “se garantizará el tráfico aéreo”, si bien, recalcó que “no está previsto” recurrir a la ayuda de controladores militares. Según el ministro, “no se contempla que los controladores incumplan los servicios mínimos”.

Los controladores harán huelga en días con denso tráfico aéreo
Comentarios