#TEMP
jueves 26/5/22

Los consumidores alertan del riesgo de "crisis social" debido al aumento de la morosidad, que se ha triplicado

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas que operan en España a empresas y particulares rozó el 4 por ciento en febrero y se situó en el 3,97 por ciento, un nivel que no se alcanzaba desde hace más de doce años, concretamente desde noviembre de 1996.
L.M. / NUEVATRIBUNA.ES - 17.04.2009

Según los datos publicados este viernes por el Banco de España, la tasa de mora de febrero supone más que triplicar el 1,04 por ciento registrado un año antes, aunque su ritmo de crecimiento mes a mes se ha frenado ligeramente, ya que el incremento respecto al 3,80 por ciento de enero es menor que el de enero comparado con diciembre, cuando se situó en el 3,29 por ciento.

Este ratio supone un saldo total de créditos dudosos de 73.935 millones de euros entre bancos, cajas y cooperativas de crédito, frente a los 68.180 millones que sumaban el mes anterior, lo que implica un repunte del 8,4 por ciento.

Banesto reconoció el miércoles al presentar sus resultados que la morosidad se ha triplicado en el primer trimestre hasta alcanzar el 1,97 por ciento, frente al 0,59 por ciento del año anterior. Además, el banco presidido por Ana Patricia Botín anunció que ha comprado activos inmobiliarios por valor de 150 millones entre enero y febrero.

La banca española se visto obligada a comprar numerosas promociones de viviendas ante el estancamiento de las ventas en este sector y las dificultades de los promotores inmobliarios a la hora de devolver los créditos. En este sentido, Banesto afirma que Promodomus, la sociedad constituida para dar salida a estas viviendas, espera vender todas estas viviendas en el plazo de dos años. El sector inmobiliario tiene deudas contraídas con las entidades financieras españolas por valor de 300.000 millones de euros.

Por otra parte, se calcula que los embargos de pisos aumentarán un 43 por ciento este año, hasta superar las 84.000 ejecuciones, según datos de Asgeco, la Asociación General de Consumidores.

La organización ha advertido de la "crisis social" que supone esta escalada en el número de embargos de viviendas y recordó que viene exigiendo desde hace años que se adopten las medidas necesarias para rebajar el peso del endeudamiento hipotecario en las economías familiares.

La crisis también afecta a las tasas de morosidad de los créditos concedidos en otros países, como en Bélgica. Según informa el periódico flamenco De Morgen, el retraso en los pagos de las familias belgas ascendía a casi 2.000 millones de euros a finales de marzo, una cifra que en los últimos seis meses ha subido el 8 por ciento, informa el diario que recoge cifras del Banco Nacional belga.

Sin embargo, los expertos del Banco Nacional belga consideran que es exagerado hablar de aumento dramático en el retraso de los pagos, si bien el diario aclara que la relación con la crisis económica "está clara".

Los consumidores alertan del riesgo de "crisis social" debido al aumento de la...
Comentarios