sábado. 27.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 30.08.2010

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que las modificaciones fiscales que podría introducir el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado de 2011 no serán "sustanciales" y circunscribió la posible reforma a la idea de exigir un esfuerzo "mayor" a las rentas más altas.

Durante su visita a Shangai (China), Zapatero señaló que las cuentas del próximo año no recogerán "reformas sustanciales" en materia fiscal, y añadió que, en todo caso, las "innovaciones y modificaciones" que se puedan introducir irán "en la línea de exigir un esfuerzo mayor a quienes tengan más capacidad económica".

En cualquier caso y tras reiterar hasta en tres ocasiones que dicha reforma no será sustancial, el jefe del Ejecutivo supeditó también el cambio fiscal al diálogo con los grupos parlamentarios para sacar adelante los Presupuestos del próximo año.

Zapatero anunció además que el próximo curso político que se inicia en este trimestre estará protagonizado por medidas de carácter económico, entre las que citó la Ley de Economía Sostenible, que se debatirá en paralelo a los Presupuestos de 2011 y que el Gobierno quiere que se apruebe este año.

LA “POLÍTICA DEL TRILERO”

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, ha señalado que están "serenamente indignados con las medidas del PSOE" y ha lamentado que este partido "aplique la política del trilero, donde la pelota siempre está en el cubilete de los más débiles". “Y cuando levantamos el cubilete lo que hay debajo es la bolita de la subida de los impuestos para todos a través del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)".

Centella ha apuntado que el PSOE "ha pasado de decir que la crisis no la iban a pagar los trabajadores a darnos cuenta de que todas las medidas que toma van contra los débiles". "No ha tocado ni un pelo a los poderosos pero si los derechos sociales; no ha recuperado los impuestos que se le quitaron a las grandes fortunas y parece que no hay dinero para las pensiones, pero sí para la banca", ha detallado.

CAMBIOS EN EL IRPF

Mientras tanto, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha criticado a las principales constructoras españolas por estar "presionando" al Gobierno para forzar un cambio del modelo fiscal en España que afectaría especialmente al IRPF.

El objetivo, denunció UPTA, sería el de crear un tramo especial para la Administración local, principal cliente de las constructoras, y asegurarse así contratos en el futuro.

   La organización de autónomos recordó que más del 50 por ciento de las empresas españolas son de titularidad personal y por lo tanto declaran sus rendimientos económicos a través del IRPF y no por el Impuesto de Sociedades.

   "Es a los autónomos, como a los asalariados, a los que les afecta en particular cualquier modificación de este impuesto y con quienes el Gobierno debe tratar cualquier cambio sustancial en su composición", afirmó el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.

Los cambios fiscales no serán "sustanciales"