<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
martes. 04.10.2022
APLAUDEN LA ENMIENDA SOCIALISTA

Los autónomos no se conforman con cobrar desde el primer día

Cobrar la ayuda por cese de actividad exigirá un periplo legal que puede durar años, según denuncian desde UATAE. 

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de España (UATAE) ha aplaudido la enmienda presentada hace unos días por el grupo parlamentario socialista. Ahora bien, aunque celebra la propuesta de que los autónomos el derecho al disfrute de la prestación por cese de actividad cobren desde el primer día del mes siguiente en el que se produjo dicho cese.

“Con esta medida se anticipa en un mes el momento de la percepción y esto, sin duda, ayuda muchísimo al autónomo que se ha quedado sin trabajo”, señala Mª José Landaburu, secretaria general de UATAE.

A pesar de la conveniencia de esta medida, la Unión considera que deberían modificarse otros puntos de la Ley 32/2010, de 5 de agosto, que establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos.

“Junto al contenido de esta enmienda, tendría que valorarse la necesidad de introducir algunas otras propuestas en relación con las cuantías y los requisitos que deben cumplirse para que resulte acreditada la situación legal de cese de actividad”, comenta Landaburu.

La secretaria general considera que, tal y como está establecida la ley, ésta resulta más razonable para un autónomo económicamente dependiente que para uno de régimen común. Así, asegura que para acreditar los motivos por los que cesa una actividad es preciso meterse en una ‘periplo’ legal que puede durar años.

“La resolución judicial podría producirse en un tiempo tan posterior al de la pérdida del trabajo que eliminaría la verdadera finalidad de la misma, que es subvenir a las necesidades del autónomo como consecuencia del cese en su actividad en el momento en que ésta se origina”, concluye la secretaria general de UATAE.

Los autónomos no se conforman con cobrar desde el primer día
Comentarios