martes 25/1/22
DEFIENDE QUE UNA EUROPEA LE RELEVE EN EL CARGO

Salgado sugiere que Strauss-Kahn debería dimitir y que le debería sustituir una europea

La vicepresidenta segunda resalta que el director gerente del FMI se enfrenta a "acusaciones muy graves y tiene que hacer frente a ellas".

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha sugerido este lunes que el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, detenido en Nueva York por una presunta agresión sexual, debería presentar su dimisión y que su sustituto debería ser europeo y mujer.

"Hay que dar estabilidad a las instituciones. Y creo que también hay que confiar que Strauss-Kahn utilice su mejor criterio, en este caso al menos. En otros no parece que lo haya utilizado", ha dicho Salgado en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía de la UE.

La vicepresidenta segunda ha admitido que Strauss-Kahn "hasta el sábado había prestado unos servicios muy importantes al FMI", pero ha resaltado que ahora se enfrenta a "acusaciones muy graves y tiene que hacer frente a ellas".

Ha señalado que el director del FMI tiene derecho a tomar "sus propias decisiones", aunque ha admitido que el comité ejecutivo del fondo también podría destituirle si encuentra una "razón poderosa".

Salgado ha defendido además que el nuevo director del FMI debe seguir siendo un europeo porque los Estados miembros de la UE son su "principal contribuyente". "El actual director es europeo y, si en algún momento se prevé su sustitución, el nuevo director o directora nos gustaría que también lo fuera".

En este sentido, la vicepresidenta económica ha insistido en que "la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad todavía es escasa", aunque ha evitado pronunciarse sobre posibles candidatas, como la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde.

Aubry critica a la prensa francesa

Por su parte, la líder de los socialistas franceses, Martine Aubry, ha hecho un llamamiento a la "unidad" en las filas del partido a raíz de la detención el sábado de Strauss-Kahn, al que se consideraba el máximo favorito para ser el candidato a la presidencia en 2012.

Al término de una reunión de la ejecutiva del partido en París, Aubry ha indicado que "unidad, responsabilidad, combatividad han sido las tres palabras que más se han mencionado esta mañana", si bien ha reconocido que los dirigentes del Partido Socialista están conmocionados por el arresto de Strauss-Kahn. Pero, ha agregado, "nuestra responsabilidad es estar a la altura".

Por otra parte, Aubry ha subrayado que todavía no se ha podido conocer la versión de lo ocurrido el sábado de boca de Strauss-Kahn y sus abogados. Una empleada del hotel de Nueva York en el que éste estuvo alojado le denunció por haber intentado violarla y abusar de ella. Strauss-Kahn compareció ayer ante la juez, que optó por no liberarle bajo fianza.

Así las cosas, la líder de los socialistas ha expresado su malestar por la cobertura que están haciendo del caso los medios franceses. "Lamento que los medios franceses no hayan optado por respetar la ley Guigou", ha afirmado, en referencia a una ley que prohíbe la publicación de fotos de personas esposadas en Francia. "Este asunto es dramático para un hombre, la familia y la joven" demandante, ha añadido.

Por su parte, la ex candidata presidencial Ségolène Royal había reconocido a su llegada a la sede del PS que la detención de Strauss-Kahn es "una prueba colectiva muy pesada". "Ante la prueba a la que se enfrenta Dominique, a la explosión de imágenes a cual más violenta, me gustaría simplemente recordar (...) que Dominique sigue gozando de la presunción de inocencia", ha subrayado.

Salgado sugiere que Strauss-Kahn debería dimitir y que le debería sustituir una europea
Comentarios