miércoles. 08.05.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 18.03.2009

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, adelantó este miércoles que los autónomos y pequeños empresarios mantendrán la protesta que tienen convocada para el próximo día 26 de marzo, pese a la reunión que mantuvieron hoy con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Así lo puso de manifiesto Amor en el Palacio de La Moncloa después de dicha reunión, que ha durado más de dos horas, y a la que también acudieron el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, así como delegaciones de sus dos organizaciones aliadas (PIMEC Cataluña y PIMEB Baleares) y de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

De esta forma, autónomos y pequeños empresarios se concentrarán el próximo día 26 frente a las puertas del Congreso de los Diputados a las 12 horas para denunciar la situación crítica que atraviesa el colectivo por la crisis económica que atraviesa el país.

Sin embargo, UPTA no acudirá a la concentración porque entiende que hay que seguir avanzando por la vía del diálogo. "Respetamos, pero no compartimos ningún tipo de concentración que no sea el diálogo y la negociación", argumentó el secretario general de UPTA España, Sebastián Reyna.

Amor explicó que la concentración será "pacífica y constructiva", y que servirá para recordar al poder legislativo que tiene que articular medidas porque son los representantes del pueblo y porque hay que decir a la sociedad que "los autónomos existen".

"SE ESTÁN PERDIENDO 1.000 AUTÓNOMOS DIARIOS"

Según el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, en España "se están perdiendo 1.000 autónomos diarios". Cada día se produce un expediente de regulación de empleo y, con ello, "un drama social", agregó.

"Algo no esta yendo bien si se pierden 1.000 autónomos diarios y la línea ICO salva solo a 200", ha argumentado Amor, para quien "la situación del autónomo está llegando al límite de lo que podíamos llegar".

"Estamos hartos, cansados, económica y financieramente con la soga al cuello", ha dicho Amor. "No producimos, no vendemos, no tenemos ni crédito ni financiación, estamos aplastados por la presión fiscal y también por los costes de seguridad social".

En su opinión, se ha perdido "un año" en la adopción "de medidas fiscales", mientras que la morosidad "tanto privada como pública" supone un grave perjuicio a los autónomos.

Ha apuntado que la deuda de Ayuntamientos con los empresarios asciende a 5.300 millones de euros, lo que implica "la destrucción de muchos puestos de trabajo y empresas", por lo que ha pedido a los responsables públicos que "cumplan con la ley, den ejemplo de una vez por todas".

Amor afirmó antes de su cita de hoy con Zapatero que esperavba "una reunión, sobre todo, constructiva, de compromiso y no de promesas y fotos, porque los autónomos no pueden esperar mas" cuando se han quedado en el camino 150.000, "55.000 en los dos últimos meses".

"Queremos compromisos que se trasladen al BOE", ha recalcado Amor, quien ha citado entre ellos el avance hacia una ley que desarrolle la prestación para que el autónomo en paro tenga derecho a "una renta de subsistencia".

Los autónomos mantienen su protesta