domingo. 28.04.2024

nuevatribuna.es | 27.01.2011

La crisis mató el ascenso de la concertada. La escuela pública ha dejado de perder alumnos en favor de la concertada, una tendencia sostenida los últimos años y que se ha roto. La mala situación económica se encuentra detrás del giro en la tendencia. Según UGT, los padres no pueden seguir pagando las cuotas que, de forma irregular, se exigen en los colegios concertados y recurren a la pública. El cambio no afecta, sin embargo, a los colegios privados, que crecen como nunca. Según UGT, detrás de esta tendencia se encuentra la política de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, a quien los sindicatos acusan de favorecer sin rubor la enseñanza privada en la Comunidad de Madrid.

La escuela pública vio subir un 2,43 por ciento el número de alumnos matriculados en el curso 2009-2010. Frente a las caídas en años anteriores, la pública supera a la concertada en el ritmo en que crecen las matrículas de alumnos. Ese año, en la concertada crecieron menos, un 2,27 por ciento. “Probablemente el próximo año seguirá creciendo”, apunta Isabel Navarro, secretaria de análisis y estrategias de UGT de Madrid.

“La tendencia se está invirtiendo”, continúa Navarro. En su opinión, el repunte en la pública se debe a la crisis económica. Los colegidos concertados exigen el pago de unas cuotas –voluntarias, según la ley- que algunos padres afectados por la crisis no pueden ahora pagar. Una tendencia de la que escapan, en cambio, los colegios totalmente privados, aquello que no cuentan con subvención por parte del Estado, y que ese año vieron crecer sus matrículas un 4,41 por ciento.

Con todo, la pública continúa recogiendo a la mayoría de los estudiantes extranjeros. Un 76 por ciento de estos alumnos se sientan en los pupitres de la pública, un 18 por ciento acude a la concertada y un 5 por ciento, a la privada sin concierto. Para UGT, el pago de cuotas en los concertados provoca un efecto de “elección de los alumnos”.

El sindicato ha acusado hoy martes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de “beneficiar” a la escuela concertada, según afirmó Isabel Navarro en la presentación de un informe sobre la situación de la región en 2010. Según UGT, Aguirre sigue “cargando de alumnos extranjeros” las aulas públicas.

Según UGT, los colegios privados se han hecho con suelo en la región “prácticamente regalados”. Desde el año 2000, estos centros habrían recibido entre 500.000 y 700.000 metros cuadrados procedentes de ayuntamientos, gobernados en su mayor parte por partidos conservadores, afirma UGT.

Además, el sindicato reclamó la creación de escuelas infantiles gestionadas directamente por la Administración pública y denunció que los alumnos han perdido la oportunidad de tener ordenadores portátiles por la renuncia de la Comunidad a participar en el Programa 2.0, un plan estatal para favorecer el uso en la enseñanza de las nuevas tecnologías de la información. Según UGT, el gobierno madrileño renunció a participar en el Programa y perdió así una ayuda de 11 millones de euros procedente del Gobierno central.

La Comunidad de Madrid ha reducido en 231 millones el presupuesto en 2011 para educación, según UGT. Además, la oferta de empleo se ha limitado a 416 plazas docentes nuevas y “no se cubren las bajas”, apuntó Navarro. Sumando ambos conceptos, UGT calcula que se han perdido 2.500 efectivos en la enseñanza madrileña, a pesar del aumento en el número de alumnos.

Los alumnos vuelven a la pública empujados por la mala situación económica