<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 01.02.2023
PRINCIPAL PROVEEDOR FUERA DE LA UE

Los acuerdos comerciales que España ha firmado con China rondan los 5.666 millones de euros

El viceprimer ministro chino, Li Keqiang, reafirma que China tiene "mucha confianza e interés" en el mercado financiero español.

nuevatribuna.es | 05.01.2011

Los acuerdos comerciales que el Gobierno ha firmado con la delegación china encabezada por el viceprimer ministro, Li Keqiang, que incluyen hasta 16 programas, alcanzan un valor aproximado de 5.666 millones de euros --7.500 millones de dólares--.

El viceprimer ministro chino y una delegación de hasta 50 empresas del gigante asiático fueron recibidos este mañana por otras tantas compañías que conforman la élite del empresariado español, encabezadas por el Rey Don Juan Carlos y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

Los gobiernos de China y España acordaron potenciar la colaboración en materia energética y promover inversiones exteriores, con el fin de analizar las "oportunidades" comerciales que entre ambas zonas puedan existir, según informó el Ministerio de Industria.

En concreto, China y España suscribieron cuatro acuerdos institucionales, sobre energía, energías renovables, promoción de inversiones y sectores de moda marroquinería, vino y calzado.

Además, se firmaron contratos entre Indra y los Air Traffic Management Bureaus de Xi'An y Chengdu (dependientes de la Civil Aviation Administration of China); entre Bodegas Pago de Vallegarcia y la empresa china U-trans para la exportación de vino; entre Sinopec y Repsol; entre Peter Igel y Bodegas Lozano; y entre Peter Igel y Concentrados de Uva; entre CITIC Heavy Industry Co. Ltd. y la empresa de calderería gallega Gándara-CENSA S.A..

Asimismo, ENSA y el grupo Shanghai Electric Corporation, (SENPEC), han acordado suministrar conjuntamente dos generadores de vapor para la central de Sanmen, en la provincia de Zhejiang; mientras que Hojiblanca España a Wilmar Iberica (multinacional de Singapur) suministrarán 3.000 Toneladas de aceite de oliva de Hojiblanca España a Wilmar Iberica (multinacional de Singapur).

Por último, también se suscribieron contratos entre Artopel del Grupo Artola, y Qingdao Kangda Foodstuffs Co. Ltd. de cooperación global en la industria del conejo; y entre Beijing Baode Corporation y Jamón Salamanca S.A. para el suministro de jamón ibérico.

El viceprimer ministro de China también aprovechó su intervención para reafirmar que su país, como "inversor responsable", tiene "mucha confianza e interés" en el mercado financiero español a largo plazo, a pesar de la dudas que se ciernen sobre algunos bancos y cajas españolas.

ALENTAR EL TURISMO.

"Vamos a seguir alentando a los ciudadanos chinos a venir a España de turismo y a pasar sus vacaciones para disfrutar de su paisaje y el folclore ibérico", afirmó Li.

Dicho esto, lanzó un mensaje de tranquilidad y señaló que "China es un inversor responsable y de largo plazo en España", donde aseguró que el gigante asiático "tiene un largo recorrido todavía". "Esperamos mayor cooperación con España. Vamos a cooperar para incrementar el comercio internacional", añadió.

Por su parte, el titular de Industria se mostró "convencido" de que el futuro económico de España pasa por la internalización, tanto en apertura como en externalización.

PRINCIPAL PROVEEDOR FUERA DE LA UE.

Para defender la progresión de las relaciones entre China y España, Sebastián recordó que desde 2004 el comercio bilateral de mercancías se ha duplicado, con lo que se ha convertido al país asiático en el principal proveedor externo de la UE.

Según el Ministerio, entre enero y octubre las exportaciones españolas a China superaron los 2.140 millones de euros, lo que supone un incremento del 33,6% sobre el mismo periodo del año anterior, aunque la balanza comercial se sigue decantando claramente del lado de las importaciones españolas de China (más de 15.600 millones en los diez primeros meses).

Los acuerdos comerciales que España ha firmado con China rondan los 5.666 millones...
Comentarios