sábado 19.10.2019
"LA ESTAFA FUé GENERALIZADA", AFIRMA EL SOCIALISTA

Lehman Brothers, siendo Luis de Guindos presidente ejecutivo, vendió participaciones preferentes

Antonio Hurtado, portavoz adjunto de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, ha desvelado hoy que Lehman Brothers, siendo el actual ministro de Economía, Luís de Guindos, su presidente ejecutivo para España y Portugal, vendió participaciones preferentes.

Lehman Brothers vendió preferentes con De Guindos de presidente ejecutivo

El diputado socialista ha dicho literalmente que “he estado viendo unas 20 sentencias judiciales favorables a estas personas. Nunca con la intención de encontrarme con lo que me he encontrado y que creo que lo debe conocer la Cámara, porque para mí ha sido una sorpresa, desde la más absoluta sinceridad. De las 20 que he visto, me he encontrado que un tercio de ellas son sentencias favorables de la comercialización de preferentes de Lehman Brothers. Participaciones comercializadas a través de otras entidades, emitidas por Lehman Brothers, y comercializadas durante los años 2006 a 2008, siendo usted presidente ejecutivo de Lehman Brothers en España y Portugal. ¿Qué le quiero decir con esto?, que usted no está legitimado para hablar de herencia, porque usted ha sido parte del sistema financiero, parte de los causantes”.

El portavoz socialista afirma que siendo Secretario de Economía, en 2003, amplió las desgravaciones fiscales para que se emitiesen muchísimas más preferentes, en contra de las advertencias del Banco de España

Seguidamente ha preguntado el ministro de Economia si había leído el Informe del Defensor del Pueblo. “El Informe dice que en 2002, siendo usted secretario de Estado de Economía, el Informe del Banco de España sobre Estabilidad Financiera advertía que las entidades bancarias tenían un peso en sus recursos propios muy elevados de participaciones preferentes y advertía que la comercialización estaba siendo inadecuada. Ese informe le llegó a usted, pero en 2003 adoptó una medida no de evitar lo que le estaba informando el Banco de España. La medida que adoptó fue justamente la contraria, ampliar las desgravaciones fiscales para que se emitiesen muchísimas más preferentes. Por tanto, usted no está legitimado”.

En la réplica, el portavoz socialista preguntó al ministro de Economía “si siendo presidente ejecutivo de Lehman Brothers avisó a las comercializadoras de que era un banco que iba a quebrar y si ha perdido dinero con las preferentes de Lehman Brothers”, preguntas que tampoco merecieron respuesta alguna del ministro.

“Si unimos el engaño a inversores, como consecuencia del falseamiento de las cifras, al engaño en su comercialización, puedo decir que la estafa es una estafa generalizada”, ha asegurado. “No podemos venir aquí a ofrecer migajas cuando lo que hace falta son dos panes”.

Hurtado ha asegurado que “no podemos venir aquí a ofrecer migajas, cuando lo que hace falta son dos panes”, refiriéndose al Real Decreto sobre preferentes

Hurtado se ha referido a que no aceptará un canje por acciones a ahorradores que han sido engañados, lo que ha calificado de “despropósito”, como las quitas que va a imponer a los titulares, que van a ir del 38% al 61%. “Un atraco a mano armada, que será la primera quita. La segunda vendrá cuando quieran vender las acciones. No admitiremos que se dejen tirados a 100.000 personas que fueron obligadas a un canje de preferentes de Caixa Laietana, Caja Avila, Caja Segovia, Caja Rioja, Bancaja y Caja Insular de Canarias con Caja Madrid, como tampoco la fórmula del arbitraje express, utilizado en Galicia y Cataluña, que dará salida a un 15% de los afectados”.

Según Hurtado, se trata de una “operación de maquillaje” y ha dicho que “no vamos a ser cómplices de la despreocupación del Gobierno con los engañados”.

El diputado socialista ha insistido en que el Gobierno debe suspender la aplicación del Real Decreto, debe encomendar a la CNMV, con o sin Comisión de Seguimiento, definir quién ha ido engañado y quién no, debe regular una operación de canje con la conversión en depósitos a tres años, incluyendo a los accionistas de Caixa Laietana, Caja Rioja, Segovia, Avila, Bancaja e Insular y “debe abordar la depuración de responsabilidades por las estafas producidas”.

Lehman Brothers, siendo Luis de Guindos presidente ejecutivo, vendió participaciones...
Comentarios