domingo. 28.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES/ AGENCIAS - 05.04.2010

Las matriculaciones de automóviles se elevaron a unas 125.000 unidades durante el pasado mes de marzo, lo que supone un aumento del 63 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, y la mayor subida mensual de la historia. Un récord de ventas que, según el sector, se debe principalmente al efecto del Plan 2000E de ayudas a la compra.

De esta forma, el mercado automovilístico recupera niveles previos a la crisis, que se cebó especialmente con las ventas de coches en el segundo semestre de 2008 y en la primera mitad de 2009. Así, en marzo de 2008 se comercializaron 124.698 unidades.

Anfac y Ganvam, dos patronales del sector,resaltaron el papel que está jugando el Plan 2000E a la hora de recuperar unos niveles de ventas de automóviles "aceptables" y aseguraron que una prórroga de estas ayudas "produciría un incentivo a la demanda de 90.000 turismos" durante el segundo semestre del año.

Durante el mes de marzo, las entregas de automóviles registraron subidas en todos los segmentos del mercado, salvo en las categorías 'premium', como los vehículos de ejecutivo (-14%), los automóviles de lujo (-23,5%) y los todoterrenos de lujo, que registraron un retroceso del 13%.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Antonio Romero-Haupold, aseguró hoy que todavía no es el momento de retirar el Plan 2000E, aunque reconoció que el sector no puede vivir siempre de las ayudas.

Según la patronal de los concesionarios, el crecimiento histórico de las matriculaciones registrado se debe a que los automovilistas han adelantado sus compras ante el fin de las ayudas y la próxima subida del IVA del 16% al 18%.

Faconauto entiende que la única forma de "amortiguar" el "efecto IVA" sería la renovación del Plan 2000E, y recuerda que en los países europeos los incentivos a la compra han tenido una vigencia de unos 18 meses. La Federación da además por cerrado el Plan 2000E para este año, ya que ha entrado en fase de prorrateo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, calificó hoy de una "auténtica quimera" la subida histórica de las ventas registrada el pasado mes de marzo, y aseguró que este incremento "no es sintomático" de la recuperación real del mercado, sino que es consecuencia de una situación coyuntural derivada del adelanto de las compras.

De otro lado, el presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas, Germán López Madrid, ha mantenido su previsión de ventas de 955.000 unidades para el conjunto del año en el mercado español a pesar del incremento histórico experimentado en el primer trimestre del año.

Las ventas de coches se disparan un 63%