<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
lunes. 30.01.2023

Las renovables no bastan, dice un pionero en calentamiento

El científico estadounidense Wallace Broecker defiende una tecnología revolucionaria y aún experimental que consiste en almacenar carbono en los grandes desiertos del planeta.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 15.06.2009

El científico estadounidense Wallace Broecker, considerado pionero del estudio del cambio climático, ha apelado a una solución de emergencia que frene las emisiones de CO2 a la atmósfera porque a corto plazo las energía renovables no serán suficientes, especialmente, en los países pobres.

"Se trata de buscar un refuerzo a las energías renovables, no una alternativa", dijo Broecker el lunes en Madrid, donde recibirá el primer premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA en la categoría de Cambio Climático.

Broecker es, entre otras cosas, famoso porque en 1975 acuñó el término "calentamiento global" en un artículo en la revista Science, donde predecía que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) debilitarían la capacidad de del océano para retirarlo de la atmósfera, llevando a un un calentamiento pronunciado a principios de siglo XXI, dijo la Fundación de la entidad bancaria.

Para este profesor de la Universidad de Columbia (Nueva York), la cuestión ahora es cómo cambiará el planeta, porque "es seguro que lo hará, de eso no hay duda", porque lo que no cambiará es la relación del ser humano con los combustibles fósiles.

"Seguiremos dependiendo de ellos, y aumentando las emisiones de CO2. Y va a hacer más calor", dijo

Por ello, Broecker defiende apostar por una tecnología revolucionaria aún experimental: el secuestro y almacenamiento de carbono, un iniciativa audaz que necesita del empuje y consenso de los países ricos.

Los grandes desiertos, como el Sáhara y el australiano, serían sitios estupendos para el almacenaje del óxido de carbono.

Broecker, de 77 años, se mostró partidario de la tecnología prototipo diseñada por su colega estadounidense Klaus Lackner, que investiga desde hace años un experimento basado en una especie de árboles artifíciales capaces de absorber el dióxido de carbono de la atmósfera, que luego podría ser almacenado bajo tierra.

"Pero Lackner no encuentra el dinero para su proyecto", se lamento Broecker, añadiendo que hasta ahora su colega sólo ha recibido una ayuda de seis millones de dólares, "lo que cuesta un jugador de fútbol una temporada".

El profesor e investigador premiado, pionero también en el conocimiento de los llamados "fenómenos abruptos", que desencadenan cambios extremos en el clima, cree que la próxima Cumbre de Copenhague, en diciembre, debe adoptar sin más demora medidas más contundentes contra el cambio climático.

Los premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, que cuentan con la colaboración del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), están dotados con 3,2 millones de euros repartidos en ocho categorías y, según la fundación, "pueden considerarse los más importantes del mundo tras los Nobel" en lo que a cuantía se refiere.

Las renovables no bastan, dice un pionero en calentamiento
Comentarios