viernes. 19.04.2024

Las 'pyme' denuncian que la banca utiliza el ICO en beneficio de sus mejores clientes

L.M.
El presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, afirma que la financiación y no la reforma laboral es el principal problema de las pequeñas y medianas empresas, y reitera que la permanencia de Díaz Ferrán en la presidencia de CEOE "está perjudicando" a la patronal.
NUEVATRIBUNA.ES- 23.02.2010

Blanco sobre negro. El presidente de la patronal de pequeñas y medianas empresas, Jesús Bárcenas, culpó hoy a “las entidades financieras” por derivar los fondos públicos para la financiación de empresas –las líneas ICO- hacia sus mejores clientes, en perjuicio del resto de las empresas. “El ICO lo están utilizando para sus mejores clientes”, cargó Bárcenas, quien mantiene desde hace meses un enfrentamiento con Gerardo Díaz Ferrán, el presidente de la Confederación Empresarial Española (CEOE), cuya situación, tras el cierre de Air Comet, no deja de perjudicar a la patronal, advirtió.

Bárcenas culpó hoy a la banca de desviar hacia sus “clientes preferentes” las líneas de financiación que concede el Instituto de Crédito Oficial (ICO), destinadas a financiar a pequeñas y medianas empresas desde el inicio de la crisis. “El ICO lo están gestionando las entidades financieras”, se lamentó. Bancos y cajas “lo están utilizando para sus mejores clientes”, prosiguió, para explicar a continuación cómo la banca favorece a sus mejores clientes, al decidir adonde van estos fondos públicos.

Los bancos “no han engañado a nadie”, dijo, tras explicar que el ICO carece de una red de sucursales, así que son los bancos y las cajas los que se encargan de elegir las empresas que se benefician de las líneas públicas de crédito. Dado que las líneas ICO son “más económicas”, “algunas” de estas entidades financieras conceden la preciada financiación a sus “clientes preferentes”, explicó, si bien luego matizó que este comportamiento “no es la tónica general”.

Bárcenas culpó al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero de esta situación y dijo que “tendría que ser el Gobierno el que tomara algunas medidas” en este sentido, tras justificar que los bancos sólo intentan hacer negocios con la “mayor seguridad posible”.

CRÍTICAS A DÍAZ FERRÁN

Por otro lado, el presidente de Cepyme cargó contra el presidente de la hermana mayor, la gran patronal, CEOE, y en particular, contra su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, a quien Barcenas recomendó una vez más dejar el cargo para evitar perjudicar a la patronal con sus problemas con Air Comet, la aerolínea de su propiedad cerrada en diciembre.

En este sentido, y en contra de la afirmado por Diáz Ferrán, Bárcenas reconoció que fue la patronal la organización que se levantó de la mesa del Diálogo Social, lo que al traste con el proceso negociador el pasado mes de julio. “Nos levantamos en julio”, dijo, aunque en este momento dijo confiar en la “responsabilidad” de las organizaciones empresariales para lograr acuerdos sobre normativa laboral, que servirán “cuando salgamos de la crisis”.

Bárcenas reiteró que la continuidad de Díaz Ferrán al frente de la patronal “está perjudicando” a la organización y advirtió que, llegado el momento, dirá si se ha debilitado la posición negociadora de los patronos en la mesa de Diálogo Social. “Lo diré cuando llegue el momento”, afirmó.

Bárcenas, que se mostró muy escéptico con las previsiones del Gobierno en materia económica –“no sé si hay brotes verdes o no”- reiteró que, para las ‘pyme’, “lo más urgente es la financiación” y cuantificó en 35.000 millones de euros la deuda que las administraciones públicas mantienen con las empresas. “Si denuncias has perdido un cliente”, dijo, para justificar la falta de efectividad de las medidas públicas para reducir esta deuda.

Las 'pyme' denuncian que la banca utiliza el ICO en beneficio de sus mejores clientes