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NUEVATRIBUNA.ES - 29.12.2009

El Gobierno negó hoy haber tenido en sus manos la salvación de Air Comet, la aerolínea propiedad del líder de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán. En contra de lo alegado por la compañía, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, desmintió hoy que un crédito ICO hubiera podido salvarla de la quiebra. “El ICO no da ni ha dado crédito para circulante; sólo para inversión”, dijo hoy Salgado, quien anunció además que el Gobierno se personará en el concurso de acreedores –la antigua suspensión de pagos- que se abrirá tras el cierre de la compañía aérea.

La vicepresidenta económica salió así al paso de lo afirmado por Air Comet, la aerolínea cuyo cierre dejó en tierra a más de 7.000 personas estas Navidades. “Si el Gobierno nos hubiera dado un crédito del ICO, Air Comet seguiría volando ahora", afirmaron en fuentes de la aerolínea. Sin embargo, Salgado explicó que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) nunca presta dinero para funcionar (circulante), sino sólo para inversiones.

Las múltiples deudas de Air Comet evidencian que no se encontraba en situación de acometer ninguna inversión. Sin embargo, la compañía condicionó su salvación los últimos meses a la llegada de un crédito ICO, que finalmente nunca llegó. Posteriormente, Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual –vicepresidente de la patronal CEOE- consiguieron vender Air Comet al inversor holandés Arnold Leonora. Una operación frustrada a la postre cuando el banco europeo Nord Bank solicitó el embargo de la compañía para saldar el impago de deudas por valor de 17 millones de euros.

Otro punto oscuro en la gestión de Air Comet se centra en el cierre ordenado de la compañía. Aunque Air Comet niega que existiera la posibilidad de un supuesto “cierre ordenado”, el Gobierno sostiene que Díaz Ferrán rechazó esta opción.

Para la compañía, el “cierre ordenado” fue imposible debido a que la sentencia del juez británico que atendió la reclamación de Nord Bank era de “ejecución inmediata y de obligado cumplimento”. Sin embargo, la secretaria de estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, asegura que Díaz Ferrán rechazó la posibilidad que le ofreció Nord Bank de proceder a este cierre, lo que le permitía operar hasta el 10 de enero, a cambio de no vender más billetes.

Según Gutiérrez, el Gobierno consiguió esta prórroga del banco tras intervenir a instancia de Air Comet, pero la compañía rechazó esta oferta porque “no tenía dinero para pagar el combustible de los aviones”.

El Gobierno anunció hoy que se presentará en el concurso de acreedores que se abrirá tras el cierre de la compañía. Ante las deudas que el empresario mantiene con Hacienda y la Seguridad Social, el Gobierno “no tiene más remedio” que personarse en el concurso, dijo hoy Salgado.

Por su parte, el presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, aseguró hoy que si estuviera en la situación de Díaz Ferrán, él “hubiera dimitido hace tiempo”. La opinión de Bárcenas, enfrentado a Ferrán desde hace meses, se suma a las numerosas voces que piden la dimisión del actual presidente de la patronal. Sin embargo, el portavoz de CEOE, Francisco Ochoa, aseguró hoy que Díaz Ferrán cuenta con el apoyo del 95 por ciento del comité ejecutivo y con el de la “práctica totalidad” de los 21 vicepresidentes de la patronal.

Las mentiras de Díaz Ferrán