viernes. 14.06.2024

Las principales materias primas y productos de compra que adquieren las empresas españolas para desarrollar su actividad se encarecieron en el primer trimestre del año un 3,2%, según el Índice de Precios de Compra (IPCO) elaborado por la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (Aerce).

Con esta subida, los precios que pagan las empresas por sus productos de compra registraron su mayor subida trimestral desde que se empezó a elaborar la estadística, en 1996.

Como en el trimestre anterior, los materiales metálicos (férricos y no férricos) y los productos de la industria química fueron el principal motor de esta subida.

En concreto, la fuerte alza del primer trimestre del año hizo subir los precios de los productos y servicios que compran las empresas españolas un 8,03% en términos interanuales. Con esta subida, el IPCO de Aerce se situó en un valor de 138,10 puntos.

El presidente de Aerce, Juan José Jiménez, indicó que la previsión para los próximos meses "apuesta por un reajuste relativo de los precios de compra, que seguirán creciendo pero ya a un ritmo menor", aunque subrayó que la incertidumbre en el precio del petróleo y de algunas materias primas "hace que sea difícil realizar una previsión exacta".

Entre enero y marzo, los productos más inflacionistas fueron los materiales metálicos no férricos (+7,33%), los materiales metálicos férricos (+6,99%), y los productos de química industrial (+6%).

Por su parte, solo dos de los 16 sectores que analiza el IPCO experimentaron descensos en sus precios: el material y equipo electrónico (-0,55%) y el material sanitario y hospitalario (-0,38%).

Las compras de las empresas se encarecen un 8% en doce meses