jueves. 28.03.2024

El líder de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, advirtió este lunes al Gobierno de que la aplicación de la reforma de la negociación colectiva que el Ejecutivo tiene previsto aprobar este viernes necesitará para su puesta en práctica del buen entendimiento de empresarios y sindicatos, y recomendó al Ejecutivo que su reforma no suponga un “estropicio” que imposibilite tal entendimiento.

Toxo pidió al Gobierno que evite hacer un "estropicio" con la reforma de la negociación colectiva, que aprobará el Ejecutivo este viernes después de la falta de acuerdo entre patronal y sindicatos, y añadió que está "en manos del Gobierno" evitar que todos los puentes de entendimiento "salten por los aires".

El líder de CCOO replicaba a las diversas voces que han abogado por una reforma favorable a los intereses de los empresarios desde la ruptura de las negociaciones. El viernes pasado, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, estimó que una de las tareas más urgentes de España es acometer un cambio profundo en el marco legal e institucional del empleo. Por su parte, el exvicepresidente del Gobierno y excomisario europeo de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, consideró "urgentísimo" terminar cuanto antes las reformas que España tiene sobre la mesa, con énfasis en la reforma del mercado laboral y la negociación colectiva.

TOXO LLAMA A EVITAR LA VÍA DIRECTA

En sendas entrevistas a Telecinco y la cadena COPE, Toxo recomendó al Ejecutivo "cuidarse de aquellos que más le animan a tomar la vía directa" en la reforma de los convenios, no vaya a hacer un "estropicio" en materia de negociación colectiva, que es donde se "sustancian" los intereses de millones de trabajadores y empresarios del país.

"En manos del Gobierno está conducir las cosas para retornar a un punto que permita el reencuentro de empresarios y sindicatos, ya que se haga lo que se haga, (la reforma) necesitará para su gestión un amplísimo acuerdo de empresarios y sindicatos y sería muy malo que todos los puentes saltaran por los aires", subrayó el líder de CCOO, quien advirtió al Ejecutivo de que "los equilibrios a veces no suelen dar los mejores resultados".

Toxo, que rechazó llevar a cabo movilizaciones si el Gobierno aprueba una reforma que no satisfaga a los sindicatos porque "el país necesita otra cosa distinta", indicó que a la negociación de la reforma de convenios "le sobraron unas semanas" y que a los empresarios les sobró "mirar demasiado hacia el espectro político y hacia las condiciones de rescate que la Unión Europea imponía a Portugal".

CAMBIO DE POSICIÓN DE LA CEOE

Según Toxo, ello fue lo que llevó a la CEOE a que, "impulsada por los sectores más refractarios", modificara las posiciones que había mantenido hasta aquel momento. No obstante, negó que el PP estuviera "trabajando en las bambalinas" para evitar que hubiera un acuerdo.  

El líder sindical añadió que los sindicatos siempre han estado de acuerdo con ampliar la flexibilidad interna de las empresas "como alternativa al despido masivo", pero indicó que ello debe hacerse desde el "equilibrio" entre la "lógica aspiración" de la empresa de mejorar su posición en los mercados y los derechos de las trabajadores.

"Este equilibrio es lo que no hemos sido capaces que entendiera la asociación empresarial", lamentó Toxo, tras indicar que había leído "con desagradable sorpresa" unas declaraciones del presidente de la patronal, Joan Rosell, en las que decía que las cosas deben hacerse en el seno de las empresas "sobre la base del ordeno y mando".

En su opinión, los convenios deben pactarse "entre iguales" y no se puede volver a una "suerte de ley de la selva, en la que las relaciones de trabajo se desequilibren siempre a favor de una parte".

VALERIANO GÓMEZ: "HA HABIDO INFLUENCIA CLARA DE LAS ELECCIONES"

Por su parte, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha asegurado que "ha habido influencia clara de las elecciones del 22-M y de la nueva situación política" en la ruptura de las negociaciones para la reforma de la negociación colectiva.

En declaraciones a los medios en el marco de una jornada sobre desempleo juvenil, Gómez ha dicho que habría sido "más útil" aprobar la reforma en el mes de abril, incluso antes del inicio de la campaña electoral.

Según ha asegurado, las propuestas presentadas por la CEOE el pasado 30 de mayo "no permitían alcanzar un acuerdo", ya que planteaba la eliminación de las ultraactividad y una flexibilidad interna no negociada.

"Más que hacer valoraciones de quien es el responsable de la ruptura es mejor acudir a los contenidos de las propuestas de cada uno", ha dicho.

Toxo pide al Gobierno que evite hacer un "estropicio" con los convenios