#TEMP
sábado. 13.08.2022

Las agencias de viajes buscan algún destino muy lejano para Gerardo Díaz Ferrán

La patronal considera que la imagen aportada por el presidente de la empresarial CEOE "perjudica claramente" la visión que de los empresarios tiene la sociedad española.
NUEVATRIBUNA.ES - 17.09.2010

La cúpula de la patronal de las agencias de viajes respaldó hoy las críticas de su presidente, Rafael Gallego Nadal, contra el líder de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, en las que pone en duda su "idoneidad" como figura visible de la patronal de empresarios. Según las agencias, la imagen aportada por Díaz Ferrán durante el último año "perjudica claramente" la visión que de los empresarios tiene la sociedad española. Al igual que su presidente, el consejo directivo de la patronal entiende que el sector de las agencias de viajes se ha visto "claramente perjudicado" por las prácticas seguidas por alguna de las compañías dirigidas por Gerardo Díaz Ferrán, caso de Marsans o de Air Comet.

El sector turístico, antigua rama de actividad de Díaz Ferrán, completa así su ofensiva contra el cuestionado líder de la patronal. Ayer, la asociación Exceltur, que integra a las principales empresas de los diversos subsectores turísticos, expresó su "desacuerdo" con la continuidad de Gerardo Díaz Ferrán como presidente de la CEOE y solicitó "su inmediata renuncia al cargo". Según el 'lobby' turístico, la cogestión de Díaz Ferrán al frente del grupo Marsans ha causado "daños a la imagen del turismo español" y "perjuicios" para miles de trabajadores, clientes, pymes y empresas turísticas proveedoras.

Fuentes consultadas aseguran que hay entre “muchos” vicepresidentes de la gran patronal una “sensación de hartazgo” debido a la salida irresuelta de Díaz Ferrán. Según declaraciones publicadas en El Confidencial, los empresarios lamentan que “han salido a la luz suficientes irregularidades como para (Díaz Ferrán) se fuera. La situación es incómoda pero es difícil saber cuál será el desencadenante de su salida. Lo normal es que la situación estuviera resulta en otoño, pero…”. Por su parte, Exceltur afirmó ayer que "observará con todas las reservas" aquellas iniciativas emprendidas personalmente por Díaz Ferrán que pudieran afectar a los intereses del sector turístico español mientras siga al frente de la CEOE.

Durante la Junta Directiva de la patronal el miércoles se ratificó el nombramiento del empresario Joan Gaspart como presidente del Consejo de Turismo de la CEOE y vicepresidente, hombre de confianza de Díaz Ferrán, que sustituyó a su socio Gonzalo Pascual. Sin embargo, diferentes medios se han hecho eco de contactos entre algunos de los notables de la patronal, entre ellos el presidente de la patronal tecnológica AETIC, Jesús Banegas, para pedir la salida de Díaz Ferrán de la patronal.

Díaz Ferrán había logrado apaciguar los ánimos dentro de la CEOE antes del verano tras no dar su brazo a torcer en la reforma laboral, que finalmente recoge un abaratamiento del despido, y solucionar aparentemente todos su problemas empresariales, además de la llegada de su 'delfín' Jesús Terciado a la presidencia de Cepyme, en sustitución de Jesús Bárcenas, su más abierto detractor.

Sin embargo, una sentencia le obligó a pagar la nómina de un trabajador de Air Comet respondiendo con su propio patrimonio. La reacción no se hizo esperar y el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feaav), Rafael Gallego, aseguró el pasado lunes que el presidente de la CEOE no puede representar al sector, opinión que hoy ha respaldado Exceltur.

Las agencias de viajes buscan algún destino muy lejano para Gerardo Díaz...
Comentarios