<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 18.08.2022
INFORME DE CECUMADRID

Las Universidades públicas madrileñas son, de media, ocho veces más baratas que las privadas

Madrid es la Comunidad Autónoma que más oferta de plazas universitarias tiene de toda España, y es también la que tiene un mayor número de Universidades, un total de 16, repartidas a partes iguales entre privadas y públicas. Le sigue en este ranking Cataluña con 12 Universidades, cuatro de ellas privadas.

Esta mayor presencia de la oferta privada universitaria en la Comunidad de Madrid no se corresponde sin embargo con la demanda, que sigue siendo abrumadoramente pública. Según los datos proporcionados por las propias Universidades, en el curso pasado 62.549 alumnos cursaron estudios superiores en alguna de las ocho Universidades privadas de la Comunidad de Madrid mientras que 449.549 estudiantes pasaron por las aulas públicas (sólo una Universidad pública, la Universidad Complutense, con sus 85.000 alumnos, supera la demanda de las ocho privadas restantes).

Diferencias económicas y académicas

La razón de este desfase, al margen de la mejor valoración académica que tienen las Universidades públicas frente a las privadas, puede estar en las diferencias económicas. De media los precios de la educación universitaria pública son ocho veces más baratos que las privadas, o incluso más, dependiendo de que universidad se trate. Por ejemplo, un alumno de la Universidad Antonio de Nebrija (privada) la más cara de las 16 que hay en la Comunidad de Madrid y que tiene una matrícula de 11.017 €, pagó el curso pasado trece veces más que los alumnos que eligieron la Universidad Complutense (pública).

Número de alumnos y ratio

Pero las diferencias no se dan sólo en el aspecto económico, sino que alcanzan también a otros aspectos como la ratio profesor/alumno. Podría pensarse que en la medida en que las Universidades públicas atienden a una demanda infinitamente mayor que las privadas, esto último debería influir en la ratio profesor/alumno en favor de estas últimas, sobre todo si aceptamos que la masificación en las aulas juega en contra de la calidad educativa. Sin embargo y aunque existen diferencias, éstas son menores de lo que cabría esperar. En concreto, la Universidades públicas de la Comunidad de Madrid tienen 15 alumnos por docente y las privadas un 14,4, es decir una diferencia mínima, dándose la paradoja de que, por ejemplo, la Universidad Antonio de Nebrija (privada), que es las más cara y la que menos alumnos tiene de toda la Comunidad de Madrid es al mismo tiempo la que tiene uno de las ratios más alto de profesor/alumno. Sus 19 alumnos por profesor solo los superan las dos Universidades no presenciales. La Universidad más barata y la que más alumnos tiene, la Universidad Complutense (pública) tiene un profesor por cada 13,7 alumnos, es decir 5,3 menos que la Antonio de Nebrija. Por último y con relación a España las Universidades de la Comunidad de Madrid tienen las cifras más altas tanto en la oferta privada como en la pública. Mientras la media de las Universidades públicas españolas es de 12,6 alumnos por profesor, y de 11,8 en las privadas, en la Comunidad de Madrid esa cifra sube hasta los 15 y 14,4 respectivamente.

La Universidad privada Antonio de Nebrija es la más cara, la que tiene menos alumnos y si exceptuamos las universidades no presenciales, la que tiene más ratio por alumno.

Conclusión

En definitiva y como conclusión, en este comienzo de curso la Comunidad de Madrid tiene la oferta educativa mas amplia de España, tanto pública como privada, y en general, y sin entrar en otros cuestiones, la enseñanza pública es ocho veces más económica que la privada sin que por ello se resienta la calidad educativa.

Ficha técnica

Estudio realizado durante el mes de septiembre de 2011, a través de información recogida en paginas web, estudios y consultas telefónicas. La recogida de datos corrió a cargo de Sara García y Rodrigo Sánchez, alumnos en prácticas en CECUMadrid de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales.

Las Universidades públicas madrileñas son, de media, ocho veces más baratas que las...
Comentarios