#TEMP
lunes 16/5/22

La UE rescatará a Grecia si es necesario

El temor a que otros países de la eurozona –como Portugal y España- sufran dificultades para hallar financiación convence a Merkel y Sarkozy de la necesidad de actuar sin dilación.
> El problema griego y la deuda española
NUEVATRIBUNA.ES - 11.02.2010

"Grecia no está sola y ha decidido hacer los esfuerzos que se le piden”. Con estas palabras,a canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, destacaron este jueves al término del Consejo Europeo informal de Jefes de Estado y de Gobierno celebrado en Bruselas que la Unión Europea ha enviado una señal "muy clara" a los mercados del apoyo de los 27 a Grecia.

Ni Sarkozy ni Merkel quisieron no obstante adelantar si el compromiso expresado hoy de manera unánime para acudir en ayuda de Grecia si fuera necesario implicará poner dinero encima de la mesa para aliviar la deuda griega. "Grecia no ha pedido apoyo financiero", subrayó Merkel.

Según Merkel la mejor "opción" para cortar los movimientos especulativos en la zona euro es que Grecia "satisfaga" sus compromisos y que los mercados estén convencidos de que estos compromisos "se verán seguidos por los hechos". "Nuestro apoyo político a Grecia significa que queremos reforzar este enfoque", recalcó la canciller.

Por su parte, el presidente permanente de la UE, Herman Van Rompuy, ha asegurado hoy que el acuerdo alcanzado sobre los problemas presupuestarios de Grecia constituye un mensaje claro de responsabilidad por parte de Atenas y de solidaridad por sus socios, que los mercados no deberían juzgar precipitadamente.

"Era muy importante un acuerdo, algunos dudaban de que lo consiguiéramos", ha declarado Van Rompuy, en rueda de prensa, una vez finalizada la reunión informal de los jefes de Estado o de Gobierno de la UE.

El compromiso "traduce una voluntad política clara" y ciertos aspectos de la declaración "deberán ser ejecutados los días y semanas que viene".

Constituye "un mensaje de responsabilidad, por parte del Gobierno griego, y al mismo tiempo de solidaridad, en caso de que fuera necesario (por parte de sus socios del euro)", ha añadido Van Rompuy, quien ha dejado claro que "hoy no" es necesaria esa solidaridad.

El temor al contagio de otros miembros de la Unión ha convencido a Alemania y Francia de la necesidad de actuar, aunque finalmente la declaración haya quedado en un simple compromiso de los líderes europeos.

Aunque los detalles del plan no se conocerán hasta el lunes, diversas fuentes apuntan que será la Comisión Europea el organismo encargado de diseñar y coordinar el paquete de ayudas que contará además con el consejo del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI)

España se sufrió los efectos de la tormenta financiera que se desencadenó la semana pasada a cuenta de la deuda griega. En este sentido, el Gobierno español considera que los últimos informes de las agencias de calificación sobre España han sido clarificadores respecto a la situación real del país. Así lo recalcó hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al término de la reunión informal del Consejo.

Tanto Moody’s como Fitch han coincidido en que la economía española da suficientes garantías como para mantener la máxima calificación de su deuda, la AAA.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, hizo hoy un llamamiento a la unidad de Europa para hacer frente a la crisis. "Los ataques que ha recibido España o Grecia son ataques a la moneda común y eso exige una estrategia de reforzamiento de Europa", aseguró.

Por su parte, Comisiones Obreras urgió hoy a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que se reúnen esta tarde en una cumbre extraordinaria, diseñar una estrategia "coherente" para salir de la crisis, y les pidió "enfrentarse" a los fondos de riesgo y otros especuladores que "han atacado" los títulos de la deuda de España y el euro.

La UE rescatará a Grecia si es necesario
Comentarios