jueves 21/10/21

La UE publicará los test de estrés a la banca

L.M.
Los líderes europeos aceptan publicar los resultados de las pruebas de resistencia practicadas sobre los bancos europeos. Luz verde a la tasa sobre las transacciones financieras.
NUEVATRIBUNA.ES/L.M. - 17.06.2010

El Consejo Europeo acordó hoy hacer públicos los resultados de las pruebas de esfuerzo o stress test a que se ha sometido a la banca para probar su resistencia ante posibles crisis. Un Zapatero exultante, en su última comparecencia de la presidencia rotatoria española, mostró su satisfacción por la oportunidad de que España pueda así “dejar atrás” los rumores sobre su fragilidad ante la crisis. Todo ello en un día en que se conoció que el Banco de Santander encabeza el listado de grandes entidades europeas más solventes.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechó hoy la oportunidad que le brindaba su última comparecencia como presidente de turno del Consejo Europeo. Junto al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y al presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el presidente español recordó que España fue quien propuso al resto de países la publicación de los índices sobre resistencia bancaria.

Todos los países han accedido a publicar los análisis bancarios la segunda mitad del mes de julio, como muy tarde, según informó Van Rompuy. Para Zapatero, los test de estrés permitirán “dejar atrás” la falta de confianza que impregna el ambiente en las últimas semanas, tras la irrupción de los problemas en Grecia. Zapatero presumió además de que las entidades españolas han sido de las pocas en Europa que no han precisado de inyecciones de capital públicos, salvo la intervención en dos casos “menores”, dijo, en alusión a Cajasur y Caja Castilla La Mancha.

DOS FRENTES POR LA TRANSPARENCIA

La comparecencia de Zapatero culminó hoy la defensa española de su sistema financiero en varios frentes. Junto al presidente, la patronal bancaria apoyó por la mañana la misma idea de publicar esos datos que, afirmó, contribuirán a arrojar luz sobre el buen estado que atraviesa la banca española pese a la crisis.

España lleva semanas sufriendo el embate de una oleada de rumores que lograron, en primer lugar, tumbar a la Bolsa la semana del 4 de mayo, y que, posteriormente, han encarecido la deuda española. El aluvión de rumores ha tomado tal consistencia que, hace una semana, el mismísimo Banco Mundial deslizó un error de bulto sobre España, al situar al país entre los cinco más endeudados de la UE, cuando, en realidad, ocupa el puesto 14 en esta clasificación.

En un segundo frente, la patronal bancaria se unió hoy al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien apoyó ayer la idea de que se publiquen los test sobre las entidades españolas. El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, aplaudió hoy la idea y afirmó que “ocultar las cosas no tiene ningún sentido” y además “alimenta los rumores infundados con intenciones perversas”.

Por su parte, la ministra de Economía, Elena Salgado, confirmó que los stress test realizados a la banca se publicarán de manera individual. La intención es que el mercado conozca la situación real de cada entidad y contribuir así a generar confianza.

Por su parte, la ministra de economía española, Elena Salgado, tiró hoy con bala contra la canciller alemana, Angela Merkel, quien, preguntada hace días sobre la situación de España, se negó a desmentir los rumores publicados por la prensa alemana, donde se afirmaba que el Gobierno español se dispone a pedir ayuda europea del Fondo de estabilidad dotado con 750.000 millones de euros. Salgado insistió hoy en que la mejor manera de recuperar la confianza “es negando los rumores”, algo que, según algunos, fue un mensaje claro dirigido a Merkel, que el otro día evitó dar este desmentido, so pretexto de que eso contribuiría aún más alimentar los rumores.

LUZ VERDE A LA TASA BANCARIA

El Consejo Europeo aprobó hoy también establecer una tasa sobre las transacciones financieras, según informaron Zapatero, Durao y Van Rompuy. Además, la Unión Europea intentará convencer al resto de países más desarrollados del planeta que agrupa el G-20 sobre la necesidad de implantar esta tasa en todos ellos, durante su próxima reunión en Toronto a finales de junio.

En España, la patronal bancaria rechazó hoy implantar la tasa sobre las transacciones financieras. Su presidente, Miguel Martín, defendió su creación siempre que se aplique sólo a las entidades que han pedido dinero público. Con esta idea, la banca española rescata la tesis repetida desde el inicio de la crisis. Esta tesis subraya que las entidades españolas no alojaban activos ‘tóxicos’ en sus balances. Apenas han precisado ayuda pública. Mientras, en otros países, las entidades se han capitalizado con dinero público, perjudicando, en fin, a sus competidores españoles. Además, Martín es jefe de la patronal bancaria AEB, una asociación que no representa a las Cajas, que sí han recibido esta ayuda pública.

“Estoy absolutamente convencido de que cuando se hagan públicos (los stress test) alejarán cualquier duda sobre la solvencia del conjunto del sistema”, coincidió Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente del Banco de Santander.

La UE publicará los test de estrés a la banca
Comentarios