martes 15.10.2019
NO SE IMPONDRÁ A NINGÚN ESTADO

La CE estima que la 'tasa Tobin' podría recaudar unos 57.000 millones

Janusz Lewandoswki ha avanzado que las estimaciones apuntan a esas cantidades recaudadas, que podrían suponer además una "sustitución parcial de las contribuciones de cada país" al presupuesto comunitario en cifras que se precisarán "dentro de poco".
La 'tasa Tobin' podría recaudar unos 57.000 millones de euros

El comisario europeo de Presupuestos, el polaco Janusz Lewandoswki, ha estimado este jueves que la recaudación a nivel comunitario que podría conseguirse con la introducción de la 'tasa Tobin' (impuesto a las transacciones financieras) podría alcanzar los 57.000 millones de euros, si bien ha subrayado que no se impondrá a ningún estado miembro y que serán los parlamentos nacionales los que deberán pronunciarse al respecto.

En cualquier caso, el deseo de la Comisión Europea es tener "una tasa muy baja, del 0,01% del valor de las transacciones por acciones y bonos", porque no se quiere "perjudicar a la economía real". "Hay que encontrar una fuente de ingresos adicional para el sector financiero que sea lo menos agresiva posible para la economía real", ha señalado el comisario.

Además, ha asegurado que en ningún caso se impondrá la 'tasa Tobin' a ningún estado miembro --Reino Unido ya se ha pronunciado en contra--, sino que se respetará la "soberanía fiscal" y deberán ser los parlamentos los que acepten o rechacen su introducción.

NUEVOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS

Por otra parte, Lewandoswki ha defendido la necesidad de crear nuevos "instrumentos financieros" para conseguir financiación para determinadas estrategias fundamentales de la Unión Europea, tales como las redes transnacionales de transporte.

"No son eurobonos, son bonos de proyecto con la participación de presupuesto europeo y parte de capital privado. Y eso sería un aval parcial", ha precisado el comisario, indicando que el fondo creado cuenta con más de 20.000 millones de euros para este tipo de objetivos.

La CE estima que la 'tasa Tobin' podría recaudar unos 57.000 millones
Comentarios